Presidente brasileño defiende medidas contra hambre y pobreza en su discurso como presidente pro tempore de G20

Sin categoría

BRASILIA, 13 dic (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy miércoles ante el Grupo de los Veinte (G20) las medidas para enfrentar la pobreza y el hambre en el mundo, así como los esfuerzos conjuntos por la paz.
En su primer discurso como presidente pro tempore del bloque, desde la sede de la cancillería, en Brasilia, Lula da Silva abogó por abordar el desafío del cambio climático, los principios sobre el uso sostenible de los recursos naturales y el establecimiento de directrices claras y consensuadas para el uso de la inteligencia artificial (IA).
El mandatario criticó además a las organizaciones multilaterales y exigió que las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), reduzcan los tipos de interés y aumenten el volumen de préstamos a los países pobres y en desarrollo.
“El G20 es actualmente el foro político y económico con mayor capacidad de influir positivamente en la agenda internacional”, afirmó.
De igual forma, el líder brasileño reiteró el pedido por un cese al fuego permanente en el conflicto entre Israel y Hamas, que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación inmediata de “los rehenes en poder de Hamas”, al recordar que se está provocando “la muerte de miles de civiles inocentes, especialmente mujeres y niños”.
Lula detalló que la presidencia brasileña del G20 tendrá tres ejes: la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza; la promoción del desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y medioambiental y las transiciones energéticas, y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Informó que para enfrentar el “hambre de más de 735 millones de personas y la pobreza de más del 8 por ciento de la población” se ha creado una Fuerza de Tarea contra el Hambre y la Pobreza, en tanto que propuso también discutir la expansión del uso de la IA, ante lo urgente de definir directrices claras y acordadas colectivamente.
Finalmente, el presidente brasileño afirmó que los miembros del G20 son responsables de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que sus discusiones sobre el tema serán fundamentales para adoptar “contribuciones nacionales más ambiciosas” en la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en 2025 en Brasil.
Brasil asumió la presidencia temporal del G20 el pasado 1 de diciembre, con mandato hasta el 30 de noviembre de 2024. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *