Presidente búlgaro pide a coalición “Continuemos el cambio” formar nuevo Gobierno

INTERNACIONAL

SOFÍA, 1 jul (Xinhua) — El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, pidió hoy viernes a la coalición “Continuemos el cambio”, la mayor fuerza política en el Parlamento, que forme un nuevo Gobierno.
Radev dio un mandato a Assen Vassilev, el candidato de la coalición a primer ministro.
La medida tuvo lugar después de que el Gobierno dirigido por Kiril Petkov fuera derrocado el 22 de junio, dos semanas después de que el partido “Existe tal pueblo” (ITN), uno de los cuatro socios de la coalición gobernante, le retirara su apoyo.
Vassilev es uno de los líderes de Continuemos el Cambio y viceprimer ministro de Fondos de la UE y ministro de Finanzas del Gobierno de Petkov, que mantendrá el poder hasta la elección o el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros.
De acuerdo con la Constitución búlgara, Vassilev, cuya coalición tiene 67 escaños en el Parlamento de 240 miembros, tiene siete días para proponer un Gobierno. Este debe ser aprobado con mayoría simple por el Parlamento.
En caso de que la mayor fuerza política del Parlamento no reúna suficientes apoyos, el primer ministro designado será nombrado por la coalición GERB-UDF, el segundo grupo parlamentario más numeroso con 59 diputados.
Si el nuevo primer ministro designado tampoco consigue formar un Gobierno, otro primer ministro designado será nombrado por uno de los cinco grupos parlamentarios menores.
Si sigue sin alcanzarse un acuerdo para la formación de un Gobierno, el presidente programará nuevas elecciones parlamentarias.
De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup International Balkan entre el 23 y el 25 de junio, y publicada el lunes, 57,9 por ciento de los encuestados prefiere la formación de un Gobierno dentro de este Parlamento. Esto se compara con el 40,6 por ciento que prefiere la celebración de elecciones anticipadas.
Las expectativas de que Continuemos el Cambio vuelva a formar un Gobierno (40,3 por ciento) parecen prevalecer frente a la posibilidad de que el GERB forme uno (18,2 por ciento), señala la encuesta. Fin