Presidente Castillo destaca entrada en vigencia del aumento del salario mínimo en Perú

Sin categoría

LIMA, 1 may (Xinhua) — El presidente peruano, Pedro Castillo, destacó este domingo la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo decretado por su Gobierno, por lo que los trabajadores han pasado a ganar de 930 a 1.025 soles (unos 270 dólares) desde este 1 de mayo.
“Desde hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, se hace efectivo el aumento del sueldo mínimo, que alcanza ahora los 1.025 soles mensuales”, expresó el jefe de Estado en un acto político celebrado en la céntrica plaza Dos de Mayo, en Lima, en la que participaron cientos de trabajadores.
Durante la actividad, que fue convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, Castillo sostuvo que con este aumento los ciudadanos tienen “un sueldo más digno”, y llamó a realizar un esfuerzo para que “sea cumplido para todos los trabajadores”.
Con el nuevo ajuste, los peruanos con sueldo mínimo pasan a ganar 95 soles más (unos 25,8 dólares), lo que representa un 10,2 por ciento por encima del último aumento ejecutado en 2018 por el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Según explicó en su momento el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la medida declarada por el Gobierno izquierdista beneficiará también a 1,4 millones de trabajadores del sector privado, que representan un 30 por ciento de su masa laboral.
Por otra parte, el mandatario resaltó que desde que inició su gestión, el 28 de julio del año pasado, su administración ha dado “pasos importantes” para la recuperación económica y la reivindicación de los derechos de los trabajadores.
Igualmente, aseguró que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de la negociación colectiva sobre la reivindicación de las demandas salariales del sector estatal, con equilibrio y disciplina del gasto público, así como la sostenibilidad fiscal.
Adicionalmente, durante estos meses se ha incorporado en planilla electrónica a miles de trabajadores que están en la informalidad, se entregaron bonos a trabajadores que menos ganan y se generaron miles de empleos mediante el programa Trabaja Perú, precisó Castillo.
El sector empleo de Perú, que tiene una informalidad laboral de un 70 por ciento, se vio afectado durante la pandemia debido a la cuarentena total de 2020, pero ha comenzado a recuperarse tras la reactivación económica que ha alcanzado prácticamente el 100 por ciento en la actualidad. Fin