Presidente Castillo destaca récords de exportaciones de Perú

Sin categoría

LIMA, 8 nov (Xinhua) — El presidente peruano, Pedro Castillo, destacó este martes los récords de exportaciones que ha registrado su país en los últimos años, especialmente en 2021, cuando los despachos al extranjero superaron los 56.000 millones de dólares.
Durante su intervención en la ceremonia por el Día del Exportador Peruano, el jefe de Estado expresó su gratitud por la buena voluntad que han mantenido las empresas exportadoras, y al mismo tiempo felicitó a “los hombres y mujeres de todos los rincones de la patria” por su trabajo.
“Este monto récord (en 2021) se logró gracias a ustedes y a todos los que están comprometidos con este importante sector”, expresó Castillo, para quien el país andino goza de un “contexto favorable” para las exportaciones tradicionales y no tradicionales.
Precisó que durante el 2021 fueron más de 8.500 las empresas exportadoras que llevaron la mejor oferta peruana al mundo mediante 4.805 productos, logrando así conquistar a 170 mercados de los cinco continentes.
“Somos los primeros exportadores mundiales de arándanos y espárragos. No sólo estamos presentes en el exterior con nuestra gastronomía, sino también con nuestros productos”, continuó.
Asimismo, Castillo aseguró que a pesar de un escenario internacional difícil, marcado por crisis y conflictos, Perú fue el año pasado y volverá a ser este 2022 “uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina”.
“Somos un país que crece, que se proyecta al mundo, que genera confianza en los inversionistas y que ofrece estabilidad jurídica y reglas claras”, subrayó.
El mandatario aprovechó la ocasión para exhortar al sector privado a seguir trabajando de la mano con su Ejecutivo, con el propósito de continuar impulsando los niveles de exportación para “beneficio de todos los peruanos”.
Según el último reporte que presentó en octubre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú exportó entre enero y agosto pasado 42.467 millones de dólares, lo que significó una expansión de 13 por ciento con respecto al mismo lapso del 2021.
La cartera explicó que la notable expansión de las exportaciones se debió, en gran medida, a un incremento de envío de productos tradicionales como gas natural y café, así como el crecimiento casi generalizado de los productos no tradicionales, en 19,5 por ciento.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) informó a inicios de este mes que las agroexportaciones peruanas captaron 6.113 millones de dólares entre enero y agosto, lo que equivale a un crecimiento de 23,5 por ciento.
Entre los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias de Perú, estuvieron Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, Gran Bretaña, Colombia y México, apuntó. Fin