Presidente colombiano afirma que su administración toma “en serio” cualquier amenaza contra candidato de izquierda

Sin categoría

BOGOTÁ, 3 may (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó hoy martes las presuntas amenazas de muerte que emitió un grupo delincuencial contra el candidato de izquierda, Gustavo Petro, al sostener que su administración toma “en serio” cualquier intimidación que se emite contra un aspirante presidencial.
“Rechazo todas las amenazas de manera tajante y de hecho nos hemos preocupado por fortalecer la seguridad de todos los candidatos. El candidato que usted menciona (Petro) es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país”, declaró el mandatario en entrevista con Blu Radio.
“Afortunadamente, también después de que esta información salió, que se corroboró por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, no hay ninguna información de los cuerpos de inteligencia que valide que se esté presentado esa situación”, agregó el mandatario colombiano.
El equipo de campaña de Petro denunció el lunes que el grupo delincuencial “La Cordillera”, formado por paramilitares, planeaba atentar contra el candidato, mientras realizara proselitismo político en la región del llamado “eje cafetero” de Colombia (centro-oeste), por lo que canceló la actividad política prevista para esa región del país sudamericano.
“De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad (de Petro) que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, señaló su equipo de campaña.
En tanto, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, comentó el lunes que las autoridades no conocen de ninguna amenaza contra Petro, candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico.
“Luego de haber consultado con las fuerzas militares y las agencias de inteligencia no se ha evidenciado ningún plan en este momento”, dijo Palacios.
Petro lidera la intención de voto en Colombia, seguido por el aspirante Federico Gutiérrez (derecha), según el último sondeo de las encuestas de opinión.
Colombia llevará a cabo elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo, proceso que incluye una segunda vuelta electoral un mes después en caso de ser necesario, cuyo ganador será el sucesor del presidente Duque y asumirá el poder en agosto próximo. Fin