Presidente de Banco Central de Brasil afirma que peor momento de inflación queda atrás

INTERNACIONAL

BRASILIA, 27 jun (Xinhua) — El peor momento de la inflación brasileña ha quedado atrás, afirmó hoy lunes el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, al participar en el X Foro Jurídico de Lisboa (Portugal).
Campos reforzó en este marco el argumento del ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación oficial ha empezado a “bajar”.
“Todavía tenemos en Brasil un componente de aceleración de la inflación. Las dos últimas cifras creo que estuvieron por primera vez dentro de las expectativas. Creemos que el peor momento de la inflación en Brasil ha pasado”, dijo el presidente del Banco Central de Brasil.
Campos Neto sostuvo que parte de los problemas inflacionarios se deben a las medidas de estímulo fiscal y monetario adoptadas en la pandemia.
En los últimos 12 meses hasta mayo pasado, la inflación brasileña alcanzó 11,73 por ciento, al tiempo que la institución central estima que llegue al 8,8 por ciento en 2022, es decir, por encima del objetivo oficial del 3,5 por ciento.
Para controlar la inflación, el Banco Central de Brasil aumentó a mediados de mes a 13,25 por ciento anual la tasa básica de interés Selic e indicó que en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria subirá los tipos de interés otro medio punto porcentual.
El presidente del Banco Central de Brasil sostuvo también en el X Foro Jurídico de Lisboa que los precios de la energía y los alimentos contaminan el resto de la cadena de inflación.
“Si hay algo que está ocurriendo en los índices de inflación de todos los países es que se está difundiendo más”, apuntó, para agregar que Brasil “se adelantó” en la elevación de los tipos de interés, aunque el fin del ciclo de aumentos de la Selic está cerca.
“Todos los países están avanzando y están subiendo los tipos de interés. Brasil está ya muy cerca de haber hecho todo el trabajo. Otros países están en medio del camino. Todavía veremos a algunos países subir mucho los tipos de interés”, dijo.
A decir de Campos Neto, es necesario analizar los efectos de las políticas monetarias de mayor contracción en la economía global y la cuestión más importante es saber si es una recesión mundial. Fin