Presidente de Bolivia inaugura tercer centro de medicina nuclear para combate al cáncer

Sin categoría

LA PAZ, 28 nov (Xinhua) — El presidente boliviano, Luis Arce, inauguró hoy martes el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del país en la ciudad de La Paz (oeste), equipado con tecnología para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
En el acto de inauguración, el mandatario resaltó que el centro tiene el objetivo de contribuir a que los pacientes de cáncer “puedan ser atendidos adecuadamente” y agregó que “queremos seguir salvando vidas y seguir aportando, porque el cáncer se puede vencer”.
El Gobierno boliviano informó que la nueva instalación registró una inversión de 52 millones de dólares provenientes del Tesoro General del Estado.
Arce remarcó que está en los planes del Gobierno expandir este tipo de centros en el resto de los departamentos bolivianos y recordó que actualmente el país sudamericano produce los fármacos anticancerígenos que se distribuyen mediante la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Destacó que los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto (oeste) y Santa Cruz (este) han prestado más de 21.300 atenciones a la fecha.
La red de centros contribuye al diagnóstico temprano y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas a través de equipos de última generación; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales, y áreas de quimioterapia y braquiterapia.
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, expresó su satisfacción por la conclusión del tercer centro, el cual atenderá a pacientes del Servicio Único de Salud (SUS) gratuitamente y de los seguros a corto plazo.
Precisó que la capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra el cáncer. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *