Presidente de Chile condena veto de Estados Unidos en ONU para frenar fuego en Gaza

Sin categoría

SANTIAGO, 11 dic (Xinhua) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó hoy lunes el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza, lo que impidió su aprobación.
El mandatario comentó durante la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lo ocurrido en la reciente reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, celebrada la noche del viernes pasado, donde la mencionada resolución no fue aprobada después de que Estados Unidos emitiera un veto a la propuesta y Reino Unido se abstuviera.
“Hace poquito se votó por iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el patrocinio de 99 países, dentro de los cuales se incluía a Chile por decisión del Gobierno, la exigencia de un alto al fuego en los bombardeos que está realizando el Gobierno de Netanyahu en Gaza”, afirmó Boric.
“Todos los miembros no permanentes (del Consejo) votaron a favor de la solicitud (…) Sin embargo, la resolución no se pudo aplicar por el derecho a veto que se estableció en 1948 para algunas de las potencias y, por lo tanto, Estados Unidos vetó el que se pudiera exigir desde la Organización de las Naciones Unidas un cese al fuego en Gaza”, agregó.
El presidente condenó “sin espacio a dudas ni matices, los actos terroristas de Hamas”, así como “los actos barbáricos que está realizando el Estado, el Gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza, donde están matando a niños, mujeres, civiles sin ningún tipo de consideración”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *