Presidente de Chipre contacta a comunidad turcochipriota para reanudar conversaciones de paz

Sin categoría

NICOSIA, 27 may (Xinhua) — Nicos Anastasiades, presidente de Chipre, envió una carta a Ersin Tatar, el líder de la comunidad turcochipriota, con el objetivo de reanudar las negociaciones para una solución pacífica en Chipre, dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.
En una entrevista con la estatal Corporación de Radiodifusión de Chipre, confirmó que la carta contiene propuestas para una serie de medidas de construcción de confianza.
Éstas incluyen compromisos relacionados con la autonomía de los dos Estados constitutivos que establecerán las comunidades chipriotas en un Estado federal.
Las discusiones deben realizarse con base en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Chipre y el acuerdo de 2014 entre el presidente Anastasiades y el ex líder de la comunidad turcochipriota Dervis Eroglu, dijo Kasoulides.
Las negociaciones para una solución pacífica en Chipre llegaron a un punto muerto en julio de 2017, durante una conferencia internacional auspiciada por la ONU en Suiza. El diálogo se basó en un proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU para un Chipre reunificado bajo un formato federal en el que griegos y turcochipriotas compartirían el poder.
Desde entonces, Turquía y una nueva dirigencia turcochipriota han declinado reanudar negociaciones sobre esta base y demandaron una separación permanente de Chipre y el establecimiento de dos Estados chipriotas separados.
Sin embargo, esta demanda ha sido rechazada por la ONU y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Chipre quedó dividida cuando Turquía envió tropas para intervenir en la parte norte de Chipre en 1974, en respuesta a un golpe de Estado de las entonces autoridades militares de Grecia. Fin