Presidente de Ecuador convoca a Consejo de Seguridad ante incremento de criminalidad

Sin categoría

QUITO, 12 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lideró hoy miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para evaluar la estrategia de seguridad y analizar acciones frente al incremento de la violencia y criminalidad en el país sudamericano.
La reunión se llevó a cabo en Quito, la capital ecuatoriana, con la presencia de las autoridades de la Asamblea Nacional (Congreso), de la Fiscalía General el Estado, de la Corte Nacional de Justicia y altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
“Como nunca antes había ocurrido, hoy Ecuador es atacado desde varios frentes por el narcotráfico y el crimen organizado. El hampa pretende debilitar a las instituciones del Estado y romper los vínculos entre ellas a fin de ganar espacios de poder”, afirmó el mandatario.
“No podemos permitir que esto suceda, no podemos poner en riesgo el futuro de Ecuador”, agregó Lasso, quien ha declarado una lucha frontal contra el narcotráfico.
El presidente celebró el encuentro para abordar el tema de la seguridad señalando que es un asunto que involucra a todas las instituciones del Estado.
“La presencia de todos ustedes en esta sala demuestra que podemos pensar y actuar unidos en contra de este enemigo común. Qué bueno que así sea, por el bien del país”, subrayó, al abogar por un trabajo conjunto en el ámbito de la seguridad.
“No podemos perder tiempo en esta lucha, mientras más manos juntemos para derrotar a las mafias que intentan dominarnos, será mucho mejor para todos”, planteó.
Por su parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, comprometió el apoyo de la Función Judicial en la lucha contra el crimen organizado a través de proyectos de reforma al Código Integral Penal y otras leyes para fortalecer la seguridad jurídica.
Apuntó dichas iniciativas, exigidas por la ciudadanía, están listas y serán presentadas ante la Asamblea Nacional.
La reunión se realizó en el contexto de una semana de violencia en Ecuador, después de que el martes nueve personas fallecieron tras un ataque armado perpetrado por un grupo de delincuencia organizada en el puerto pesquero artesanal de la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.
El Gobierno, que ha calificado el suceso como un “acto terrorista”, informó que durante la jornada se capturó a un sospechoso, mientras se intensifica la búsqueda de otros involucrados en la masacre.
Este hecho se atribuyó a disputas entre bandas criminales que buscan fortalecerse en Esmeraldas, una de las provincias más violentas del país y bajo estado de excepción desde marzo pasado. Fin