Presidente de Ecuador insta a policías a usar armas contra delincuentes

Sin categoría

QUITO, 13 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó hoy jueves a los miembros de la Policía Nacional a usar sus armas de dotación contra los delincuentes, frente a la ola de violencia y criminalidad que sufre el país sudamericano con un incremento de asesinatos y delitos.
“Queridos policías los invito a actuar con firmeza, el arma de dotación es para usarla contra los delincuentes”, dijo Lasso, durante una ceremonia en la que concedió el título póstumo de medalla al valor a tres policías asesinados en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario señaló que su Gobierno defenderá a los policías que pretendan ser imputados injustamente por usar sus armas contra los delincuentes.
“Queridos policías no están solos. Yo personalmente los defenderé ante aquellos actos de injusticia de querer llevarlos a ustedes a las cárceles y no a los delincuentes”, apuntó, tras señalar que el Gobierno seguirá enfrentando a las mafias con toda su capacidad y todo el peso de la ley.
El presidente agregó que Ecuador está enfrentando una “dura lucha” contra la inseguridad y el crimen organizado, la cual “se ha convertido en una causa nacional en la que debemos intervenir en férrea unidad y con estrecha coordinación de todas las funciones del Estado”.
Durante su discurso, Lasso repudió el “cobarde” asesinato este jueves de tres jóvenes mujeres guías penitenciarias frente a la Penitenciaría del Litoral, una cárcel conflictiva de la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Las tres guías fueron baleadas mientras almorzaban en un restaurante frente a dicho penal.
“Tenemos la obligación de encontrar a los responsables de estas muertes en el menor tiempo posible, llevarlos a la justicia y hacerlos pagar por estos asesinatos”, pidió Lasso a la Policía.
Durante la jornada, también tres pescadores fueron asesinados con disparos durante un asalto en alta mar en el puerto pesquero de la parroquia Posorja, de la provincia de Guayas (suroeste).
Estos hechos ocurrieron un día después de un ataque armado perpetrado por un grupo de delincuencia organizada en el puerto pesquero artesanal de la provincia de Esmeraldas (noroeste), que dejó nueve fallecidos.
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad ciudadana que se agudizó en los últimos meses con un incremento de asesinatos, extorsiones, robos a personas y otros delitos que generan temor en la población.
Ante ello, el pasado 1 de abril, el Gobierno autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, así como el uso de aerosoles de gas pimienta para enfrentar la inseguridad. Fin