Presidente de Ecuador pide a Consejo de Seguridad de la ONU acciones contundentes contra crimen transnacional

Sin categoría
   QUITO, 7 dic (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presidió hoy jueves el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, con un llamado al organismo a actuar de manera contundente contra el crimen organizado transnacional e incrementar la cooperación para superar las amenazas a la seguridad global.
   "Para combatir esta situación debemos tener un enfoque integral por parte de las Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad accione, dentro de sus competencias, en favor de la paz de toda la comunidad internacional", dijo Noboa en su discurso difundido por la Presidencia de Ecuador.
   El mandatario, quien moderó el debate en virtud de que Ecuador asumió la presidencia del Consejo después de 31 años como miembro no permanente, agregó que el organismo debe alentar el incremento de la cooperación y la transferencia de tecnología para superar los desafíos que presentan las amenazas de seguridad y de ciberseguridad.
   Mencionó que el tráfico ilícito de armas y de estupefacientes, así como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, son sólo algunas actividades de las bandas criminales que afectan la paz ciudadana y el desarrollo de las naciones.
   Precisó que los homicidios en Ecuador se han incrementado de manera "inaceptable" en los últimos años a causa de la penetración de las bandas criminales.
   En ese sentido, subrayó que su Gobierno "priorizará el apoyo de la cooperación internacional y desplegará todos los esfuerzos en las zonas fronterizas y al interior del país para enfrentar la violencia".
   Noboa señaló que Ecuador busca dar continuidad a la propuesta que Francia presentó hace 14 años bajo el tema de amenazas a la paz y la seguridad internacionales, otorgando mayores instrumentos y herramientas existentes.
   Anunció además que el próximo 15 de diciembre se organizará un debate abierto sobre la amenaza que representan para la paz y la seguridad, el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *