Presidente de Panamá anuncia rebaja temporal de 30 por ciento de medicamentos, ante crisis

Sin categoría

PANAMÁ, 9 ago (Xinhua) — El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció esta tarde la rebaja en un 30 por ciento el precio de 170 medicamentos de una lista excepcional o de emergencia, acogiendo la recomendación de una mesa técnica de medicamentos.
La medida tendrá una vigencia de seis meses prorrogables y empezará a regir a partir del próximo lunes, según un comunicado de la Presidencia.
“Hoy es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante”, manifestó Cortizo Cohen.
El gobernante hizo el anuncio en momentos en que el Gobierno participa en una mesa única de diálogo que considera posibles acuerdos ante una crisis que se evidenció hace algunas semanas con protestas y el cierre de calles en diferentes partes del país en reclamo de medidas ante el impacto en la población del aumento en el combustible y del costo de vida.
El más alto precio de los medicamentos en Panamá, respecto a países vecinos, fue uno de los reclamos persistentes en medio de las manifestaciones.
El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, manifestó que estas medidas son paliativas producto de una demanda real, y que esta administración está abordando, en tanto se encuentra soluciones al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y se logran mejores precios en las farmacias nacionales.
Producto de las deliberaciones en la mesa de diálogo han surgido acuerdos como el de la asignación de un 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo en 2023, y de un 6 por ciento para 2024, entre otros.
El presupuesto para la educación en Panamá representa actualmente 4,54 del PIB nacional, según lo establecido por ley. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *