Presidente de Perú inaugura VII Reunión Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas

Sin categoría

LIMA, 10 nov (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, inauguró hoy jueves la séptima Reunión Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas, que durante los días 10 y 11 de noviembre reúne en la ciudad de Lima a altas autoridades de cerca de 30 países de la región.
“Es un honor dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras y autoridades nacionales a este gran encuentro que busca encarar uno de los mayores desafíos de este tiempo y poner las tecnologías al servicio de las personas”, expresó el mandatario desde el Centro de Convenciones de Lima.
De acuerdo con el mandatario peruano, entre otras de las tareas por cumplir está la construcción de Estados transparentes y eficientes, con el propósito de impulsar el progreso y desarrollo de los pueblos.
“A los países hermanos y a la comunidad internacional, el firme compromiso del Perú de seguir apostando por la transformación digital, el fortalecimiento de la democracia, de la justicia social y la unidad de nuestros pueblos”, añadió Castillo.
Aprovechó la ocasión para destacar ante las autoridades presentes los “grandes esfuerzos” que ha hecho el Gobierno para impartir una educación presencial acorde a la realidad social y económica en diferentes regiones del país que hoy están “lejos de la virtualidad y la digitalización”.
Sostuvo que a pesar de que “la revolución tecnológica que ha experimentado el mundo ha beneficiado a los estudiantes”, todavía persisten grandes brechas, principalmente en las zonas rurales de la nación andina.
Resaltó, no obstante, que hoy en día los principales proyectos de transformación digital del Estado peruano se siguen consolidando, y eso lo confirman los 4 millones de atenciones prestadas mediante la plataforma digital “gob.pe” y sus 10.000 servicios digitales de orientación ofrecidos.
Aseguró, asimismo, que Perú escaló 12 posiciones en el indicador de digitalización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ocupa el primer puesto a nivel mundial en el indicador de datos abiertos, junto a otras 10 economías.
“Estos resultados constituyen un reconocimiento al esfuerzo del sector público, privado, la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y la ciudadanía, porque la transformación digital es un proceso irreversible y un objetivo del Estado”, manifestó.
Durante su intervención anunció que su Gobierno próximamente lanzará la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, con miras a lograr un Estado transparente, eficiente y cercano al ciudadano.
Precisó que esa nueva política permitirá dotar de internet a más de 33 millones de peruanos, vincular la economía digital a la reactivación y competitividad del país, fortalecer el talento digital de los ciudadanos e incentivar la cultura de innovación.
En la séptima Reunión Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas participan también alcaldes provinciales y distritales de Perú, así como líderes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU, entre otros. Fin