Presidente de Venezuela propone ante COP27 creación de un “fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos”

Sin categoría

CARACAS, 8 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy la creación de un “fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos” para atender a los países más vulnerables, en su intervención ante la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Egipto.
El mandatario venezolano indicó que se trata de una propuesta “impostergable” sobre la que se debe trabajar hasta el último detalle para que llegue a “los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales”.
Maduro aseveró que hay una “correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo”, lo que no puede ser obviado al momento de tomar acciones que “normen la actividad civilizatoria para el devenir”.
Agregó que es necesario llegar en la COP27 a “acuerdos de acción, reales y efectivos, de cara al problema estructural” del cambio climático.
Sobre los desafíos actuales de la crisis climática, Maduro aseguró que “tiene y tendrá consecuencias definitivas en el planeta que nos obligan a modificar el modelo de vida consumista”.
Dijo que según datos del último informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, si no se reducen las emanaciones de los gases de efecto invernadero al 50 por ciento, “el daño será irreversible en tan sólo ocho años”, es decir, “para el 2030 no habrá vuelta atrás en lo que estamos viviendo”.
“Se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos, sólo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible”, enfatizó el mandatario venezolano. Fin