Presidente de Zimbabue se reúne con alto diplomático chino para discutir cooperación bilateral

DEPORTES INTERNACIONAL Nacional Sin categoría

HARARE, 3 jul (Xinhua) — El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se reunió hoy con el alto diplomático chino Yang Jiechi y ambas partes prometieron aumentar los intercambios y la cooperación e impulsar la asociación de cooperación estratégica integral a un nivel superior.
Durante la reunión en Harare, capital de Zimbabue, Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, transmitió los cordiales saludos del presidente chino Xi Jinping al presidente zimbabuense.
La amistad entre China y Zimbabue tiene una larga historia y en los últimos años, los jefes de Estado de los dos países se han reunido y han intercambiado cartas en múltiples ocasiones, lo que ha permitido a las relaciones China-Zimbabue mantener un alto nivel de desempeño. Las dos partes han profundizado la confianza política mutua y han consolidado la cooperación en varios ámbitos, dijo Yang.
Además de destacar que este año se conmemora el 40° aniversario del establecimiento de relaciones entre partidos entre el PCCh y el Zanu PF, los partidos gobernantes de China y Zimbabue, respectivamente, Yang destacó que las dos partes confían y apoyan la una a la otra, lo que establece una importante base política para la amistad para todo tiempo entre China y Zimbabue.
“China aprecia el importante papel de Zimbabue en la promoción de la cooperación China-África en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y está lista para reforzar aún más los intercambios en todas las dimensiones con Zimbabue, ya sea a nivel entre partidos, entre Gobiernos, entre ejércitos o entre pueblos, y realizar profundos intercambios de experiencia de gobernación con Zimbabue”, dijo Yang. “China está lista para brindar más apoyo para el desarrollo económico y social de Zimbabue”.
Yang dijo que la inestabilidad, la incertidumbre y la inseguridad son notables en la situación internacional actual. China realizó hace poco el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global en formato BRICS Plus, lo que transmitió una señal positiva de los mercados emergentes y países en desarrollo en la promoción del desarrollo global y de la solidaridad y la cooperación.
China está lista para coordinar plenamente su posición con Zimbabue en asuntos multilaterales, defender conjuntamente el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional y hacer más justo y más equitativo el sistema de gobernanza global.
El presidente Mnangagwa pidió a Yang transmitir sus sinceros saludos al presidente Xi Jinping y expresó su calurosa felicitación al PCCh por su 101° aniversario que se celebró el viernes y deseó que el XX Congreso Nacional del PCCh sea un completo éxito.
Mnangagwa dijo que la amistad entre Zimbabue y China se ha fortalecido con el transcurso del tiempo. Zimbabue siempre tiene en cuenta el firme apoyo de China a sus esfuerzos para salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la intervención y sanciones extranjeras y sigue agradecido por la sincera asistencia que China ha brindado al desarrollo económico y social de Zimbabue durante años.
Zimbabue defiende firmemente el principio de una sola China y apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China. Zimbabue, dijo el presidente Mnangagwa, está listo para trabajar con China para crear más sinergias entre sus estrategias de desarrollo, impulsar la cooperación de alta calidad África-China, salvaguardar conjuntamente el auténtico multilateralismo ante los cambios internacionales e impulsar conjuntamente la asociación de cooperación estratégica integral bilateral a un nivel superior.
El vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, y otros funcionarios asistieron a la reunión.
El mismo día, Yang también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, Frederick Shava. Intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común. Fin