Presidente ecuatoriano anuncia construcción de cárceles e instauración de barcazas para aislar a presos peligrosos

Sin categoría

QUITO, 6 dic (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hoy miércoles la construcción de cárceles de “máxima y supermáxima seguridad” y la instalación de barcazas en alta mar para aislar a los presos más peligrosos, como parte de su plan de seguridad para combatir la ola de violencia y delincuencia que azota al país.
“Las barcazas siempre fueron una medida complementaria y provisional para segmentar a los presos que son amenazas reales a la seguridad ciudadana y al país, y tenerlos aislados hasta que se termine la construcción de las cárceles de máxima y supermáxima seguridad”, dijo Noboa, en una entrevista a señal abierta difundida por la Presidencia en la plataforma Youtube.
En esta primera entrevista después de haber asumido la Presidencia el pasado 23 de noviembre, Noboa habló de los temas que tiene que resolver en su corto gobierno de 18 meses, principalmente el de la seguridad y el control de las cárceles, escenario de constantes masacres entre reos de bandas rivales del narcotráfico.
Mencionó que el problema central está en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande del país, localizada en la ciudad de Guayaquil (suroeste) y donde 31 internos fueron asesinados el pasado 22 de julio.
Según añadió, se tienen identificadas tres barcazas que están en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, cuyo tiempo estimado en traerlas a Ecuador sería de siete meses una vez que se concrete el proyecto.
“Es complejo traer las barcazas, pero más complejo es tener a todos esos mismos líderes en una penitenciaria en el centro de la ciudad más poblada del país manejando operativos de violencia y de crimen organizado”, apuntó.
El mandatario, que ha prometido mano dura contra la inseguridad, añadió que Ecuador seguirá la estrategia de construcción de megacárceles tal como se ha hecho en México y El Salvador.
Agregó que “el tiempo es duro por las circunstancias que vive el país”, más aún, cuando los ciudadanos quieren seguridad, empleo y paz.
En ese contexto, justificó los recientes cambios que hizo en los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas dentro de la política de seguridad del Gobierno, que según aseguró, busca ganar la “batalla” a la inseguridad.
“Hemos capturado a líderes de bandas estas últimas semanas, de las más importantes. De una de las bandas, la cual ya comunicaremos, hemos hasta recibido una solicitud de acuerdo de paz”, reveló, y señaló que esto “significa que algo estamos haciendo bien o bastantes cosas estamos haciendo bien”.
Al mismo tiempo, afirmó que se intensificarán los controles en las cárceles, en los puertos, en las rutas de la droga y en las fronteras con el uso de radares, además de que habrá protección en las zonas urbano-marginales “más calientes”.
“Hay un desfase bestial en violencia en todo el país”, subrayó Noboa, quien dijo que el indicador de éxito en el combate a la inseguridad debe ser la paz social.
“Indicador de éxito tiene que ser que no estén cerrando ya negocios, que no haya muertes violentas, que haya más paz y que no haya ‘vacunas’ (cobro extorsivo de dinero), que haya más orden en las cárceles (…)”, subrayó.
Ecuador enfrenta una inusitada escalada de la inseguridad y violencia con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, situándose como el país más violento de la región. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *