Presidente ecuatoriano pide a fuerza pública combatir a la delincuencia con sus mejores estrategias

Sin categoría

QUITO, 27 may (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió hoy viernes a la Policía y a las Fuerzas Armadas actuar con sus mejores estrategias y tácticas para derrotar a la delincuencia común, así como a las bandas criminales, a las que atribuyó los brotes de violencia que enfrenta el país con un alto nivel de agresividad.
“La delincuencia causa zozobra e intranquilidad entre la población, pero no vamos a desmayar en nuestro objetivo de combatir a la delincuencia con todas las fuerzas y herramientas a nuestro alcance”, dijo el mandatario en la ceremonia de graduación de más de 400 nuevos oficiales de policía, en la ciudad costera de Guayaquil, considerada la más violenta del país.
Según Lasso, bandas criminales vinculadas al narcotráfico pretenden someter al Estado, pero no lo han logrado, además de que la violencia con la que actúan es una respuesta frente al decomiso de 300 toneladas de droga en el primer año de su gobierno.
En el mismo período destacó la desarticulación de 1.350 bandas delictivas y el decomiso de 7.500 armas.
“El crimen organizado está respondiendo porque su terreno para actuar es cada vez más estrecho (…) ahora vamos a recuperar ese espacio del Estado en el control de las cárceles, de las calles, y tomaremos todas las decisiones dentro de una estrategia de guerra para luchar contra el hampa”, apuntó.
“Si en esta batalla por la seguridad hay caídos, pues que los caídos sean del bando contrario y no de nuestro bando”, subrayó, al tiempo que ratificó su decisión de fortalecer la capacidad logística y operativa de la Policía y de las Fuerzas Armadas para que no luchen en desventaja contra la delincuencia.
“Es la única manera en que responsablemente podemos luchar contra el mal”, añadió, en momentos en que policías y militares ejecutan acciones en el marco de un estado de excepción vigente desde el pasado 29 de abril en tres provincias con altos niveles de violencia a causa del narcotráfico, lo que ha derivado en cientos de crímenes y masacres carcelarias.
Lasso recalcó que la seguridad se ha convertido más que nunca en una prioridad de su gobierno que cuenta con ayuda internacional, a la vez que convocó a la unidad nacional para hacer frente a este problema. Fin