SAO PAULO, 16 may (Xinhua) — El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este martes en Brasil que está a favor del relanzamiento de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y defendió el reinicio de las relaciones bilaterales con Venezuela.
Peña hizo las declaraciones después de realizar una visita protocolar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartió la visión de trabajar por la integración regional sudamericana.
“Le adelanté al presidente Lula que apoyaré el proceso de integración en todos los ámbitos”, aseguró peña, citando la Unasur, la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Prosur, y el Mercado Común del Sur, bloque económico que comparten Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
Peña agregó que espera colaborar con el proceso de integración que lleva adelante Lula, quien el próximo 30 de mayo convocó a los presidentes sudamericanos a Brasilia para dar impulso a las relaciones regionales.
Este es el primer viaje que realiza el presidente electo paraguayo desde que ganó las elecciones el mes pasado.
En ese sentido, dijo que habló con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para trabajar en restablecer el proceso de integración de los dos países”.
La Unasur fue fundada en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por el propio Lula, pero el bloque entró en crisis en 2017 por desacuerdos entre los países de la región.
A partir de 2018, la mitad de los miembros de la Unasur suspendieron su participación del bloque.
Sin embargo, Brasil y Argentina anunciaron el mes pasado que volverán a participar en la Unasur. Fin