Presidente Lasso celebra reactivación de Ecuador tras retorno a la normalidad sin mascarillas

Sin categoría

QUITO, 3 may (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se congratuló hoy martes por la reactivación económica que atraviesa el país después del retorno a la normalidad sin el uso obligatorio de mascarillas, medida vigente desde el 28 de abril pasado, tras poco más de dos años de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Ya vemos cómo en este largo feriado se ha reactivado el turismo local y eso es bueno para el Ecuador, para la generación de empleo en el país”, dijo el mandatario a periodistas, después de que el lunes finalizó un feriado de tres días por el Día del Trabajo.
En Ecuador dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados debido a la continua baja de contagios, hospitalizaciones y muertes por la pandemia de la COVID-19, atribuida a los altos niveles de vacunación contra la enfermedad entre la población.
El feriado que vivió el país del 30 de abril al 2 de mayo fue el primero del año sin ningún tipo de restricciones y sin la obligatoriedad del uso de la mascarilla, aunque muchos ciudadanos decidieron ser cautos y seguir con el uso de tapabocas por precaución.
El Comité de Operaciones de Emergencia que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional, estableció excepciones al disponer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados como transporte público, hospitales, escuelas y oficinas.
Lasso dijo que el uso de la mascarilla es una decisión voluntaria de los ciudadanos, aunque señaló que Ecuador tiene controlada la pandemia, lo que permite “tener la tranquilidad de que no nos vamos a contagiar”.
Apuntó que el principal logro de su gobierno, que el próximo 24 de mayo cumple su primer año de gestión, ha sido acelerar la vacunación contra la COVID-19 y salvar vidas.
“Tenemos al 88 por ciento vacunado con dos dosis, al 35 por ciento y más con la dosis de refuerzo y ya también estamos vacunando con la cuarta dosis, así que yo creo que esta es una gran obra”, subrayó.
La población objetivo susceptible de vacunación en Ecuador suma 16,1 millones de personas de cinco años en adelante.
Ecuador acumuló hasta el lunes 869.903 contagios y 25.358 muertes confirmadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, tras registrar 131 nuevos casos y cero decesos en 24 horas, según el Ministerio de Salud Pública. Fin