TEHERÁN, 30 may (Xinhua) — El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, expresaron hoy su disposición y determinación de ampliar las relaciones bilaterales y la cooperación regional, según un comunicado publicado en el sitio web de la oficina del presidente iraní.
En una conversación telefónica, Raisi felicitó a Erdogan por su reelección como presidente de Turquía y expresó su esperanza de que las dos partes puedan fortalecer aún más la cooperación en los sectores económico, político, de seguridad, cultural y comercial durante el nuevo mandato de Erdogan.
Al señalar el “papel efectivo” de la cooperación regional de los dos países para garantizar y mejorar la estabilidad y seguridad regionales, Raisi pidió acelerar dicha colaboración para salvaguardar los intereses de los países de la región.
Erdogan, por su parte, dijo que las relaciones de Turquía con Irán en diferentes áreas “definitivamente” continuarán con mayor fuerza.
Expresó la disposición de Ankara de seguir cooperando a nivel regional con Teherán para lograr resultados “positivos y efectivos” en términos de garantizar la estabilidad en la región.
Erdogan también expresó el interés de su país en expandir la cooperación económica y comercial con Irán.
Erdogan fue reelegido presidente de Turquía en una segunda vuelta el domingo al ganar el 52,14 por ciento de los votos, asegurándose otro mandato de cinco años.
Raisi envió el domingo un mensaje de felicitación a Erdogan por su victoria electoral, expresando confianza en que las relaciones “amistosas” bilaterales se fortalecerán aún más durante su nuevo mandato sobre la base de fuertes vínculos históricos, culturales y religiosos, buena vecindad, respeto mutuo e intereses comunes de los dos países. Fin