Primer ministro búlgaro: Bulgaria expulsa a 70 diplomáticos rusos

Sin categoría

SOFÍA, 28 jun (Xinhua) — El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, anunció hoy que su país decidió expulsar a 70 diplomáticos rusos luego de que los servicios especiales los identificaron como personas que trabajan contra los intereses de Bulgaria.
El lunes, el primer ministro presentó la renuncia de su Gobierno de coalición a la Asamblea Nacional, luego de que fue depuesto en una moción de no confianza.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria, dijo en su sitio de internet que los 70 rusos deben salir del país para la medianoche del 3 de julio.
Los rusos habían llevado a cabo actividades “incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo el ministerio.
En una reunión con la embajadora rusa ante Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, el ministerio indicó hoy que el número de trabajadores en las misiones rusas en Bulgaria no debe superar el número de trabajadores en las misiones bulgaras en Rusia.
Por ende, no debe haber más de 23 diplomáticos y 25 trabajadores administrativos y técnicos, añadió.
Korneliya Ninova, viceprimera ministra y líder del Partido Socialista Búlgaro (PSB), dijo que “la decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos es un acto sin precedentes en la diplomacia búlgara que tendrá consecuencias de largo plazo”.
La decisión no fue tomada por el Consejo de Ministros, ni por el consejo de la coalición gobernante, dijo Ninova.
“El PSB difiere enérgicamente con esta decisión”, resaltó.
Bulgaria expulsó a 12 diplomáticos rusos en marzo y uno en abril. Fin