Primer ministro chino copreside 24ª Cumbre China-UE con líderes de UE

Sin categoría

BEIJING, 7 dic (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Qiang, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidieron hoy jueves de forma conjunta la 24ª Cumbre China-UE en Beijing.
Li dijo que ambas partes deben permanecer comprometidas con el diálogo y no con la confrontación, con la cooperación y no con la desacoplamiento, con la paz y no con el conflicto, para guiar el rumbo de las relaciones China-UE.
Li dijo que China está lista para trabajar con la UE para defender el correcto posicionamiento de la asociación estratégica integral, buscar el terreno común dejando de lado las diferencias, reforzar la cooperación mutuamente benéfica y la coordinación multilateral, hacer que las relaciones China-UE sean más estables, constructivas y mutuamente benéficas, y hacer más aportaciones a la prosperidad, estabilidad y desarrollo del continente euroasiático y del mundo en general.
Li destacó que China está dispuesta a explorar activamente más modelos de cooperación mutuamente benéfica con la UE y a esforzarse por inyectar continuamente nuevo impulso y vitalidad a las relaciones bilaterales.
“Ampliaremos aún más el comercio e inversión bilaterales, seguiremos mejorando la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, profundizaremos la asociación verde, estableceremos activamente una asociación digital y aumentaremos los intercambios entre pueblos”, indicó Li.
China se opone al incumplimiento de las normas básicas de la economía de mercado y se opone a la politización de asuntos económicos y comerciales o al ensanchamiento del concepto de seguridad, dijo Li, quien añadió que se espera que la UE mantenga abiertos sus mercados de comercio e inversión.
Además de destacar que la UE está dispuesta a ser un socio creíble y confiable de China, Michel y Von der Leyen dijeron que la UE se apega a su independencia estratégica, está lista para impulsar el diálogo de alto nivel con China para ampliar el entendimiento mutuo, reducir los malentendidos, profundizar la cooperación en economía y comercio, agricultura y alimentos, cambio climático e inteligencia artificial, y abordar conjuntamente los desafíos globales y promover la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.
Las dos partes acordaron seguir garantizando el éxito de los diálogos institucionales en todos los ámbitos y niveles, permanecer comprometidos con la apertura y los beneficios mutuos, oponerse a la desacoplamiento, proporcionar un entorno de negocios justo y no discriminatorio para las compañías de uno y otro, y resolver debidamente las diferencias a través del diálogo y las consultas.
Las dos partes profundizarán la cooperación en economía y comercio, desarrollo verde, indicaciones geográficas y derechos de propiedad intelectual, utilizarán bien los mecanismos de diálogo sobre control de exportaciones, explorarán el establecimiento de un mecanismo de alerta temprana para materias primas claves y construirán una asociación de cadenas de suministro estables.
Las dos partes reforzarán la cooperación en comercio de emisiones de carbono, se apegarán al multilateralismo y lo practicarán, reforzarán la coordinación dentro de la ONU y otros marcos multilaterales, impulsarán la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio, y trabajarán juntas para abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la salud pública. También acordaron fortalecer la comunicación en asuntos regionales e internacionales importantes y promover la solución de asuntos candentes. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *