Primer ministro chino pide reforzar lazos China-ASEAN

Sin categoría

PHNOM PENH, 11 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, asistió hoy viernes a la 25° Cumbre China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), durante la cual pidió ampliar la cooperación con los países de la ASEAN, y mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.
Li indicó que en noviembre del año pasado, las dos partes celebraron una cumbre especial para conmemorar el 30° aniversario de las relaciones de diálogo China-ASEAN e inauguraron formalmente una asociación estratégica integral.
En la cumbre, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcción conjunta de un hogar pacífico, seguro, próspero, hermoso y amigable, recordó.
Los entornos regional e internacional están atravesando por cambios profundos y complejos con crecientes incertidumbres y factores desestabilizadores, dijo.
Li dijo que China y ASEAN son socios estratégicos integrales con un futuro compartido y se han mantenido juntos en las buenas y en las malas. “Elegir bandos no debería ser nuestra opción. La apertura y la cooperación son el camino viable para enfrentar nuestros desafíos comunes”.
China, dijo Li, seguirá considerando a ASEAN como una alta prioridad en su diplomacia de buena vecindad, y en todo momento apoyará la construcción de la comunidad de ASEAN, así como la centralidad de ASEAN en la cooperación de Asia Oriental.
China está lista para trabajar con ASEAN para seguir concentrada en el desarrollo y la cooperación, y construir una comunidad China-ASEAN más estrecha de futuro compartido, añadió.
Con este fin, Li hizo una serie de propuestas.
Ambas partes tienen que forjar un consenso más fuerte sobre cooperación para el desarrollo y crear mejores sinergias entre sus estrategias de desarrollo, dijo, y pidió mejorar la calidad y eficiencia de su cooperación práctica.
China establecerá un préstamo especial sobre desarrollo común China-ASEAN para intensificar la cooperación en la recuperación posterior a la pandemia, dijo.
Tras pedir el impulso de los motores del desarrollo, Li dijo que ambas partes necesitan aprovechar aún más los potenciales de cooperación.
Contra todo pronóstico y en medio de la COVID-19, el comercio entre China y ASEAN ha crecido en los últimos tres años, dijo, y añadió que se han convertido en el mayor socio comercial el uno del otro.
Dado que las dos partes han anunciado conjuntamente el lanzamiento oficial de las negociaciones sobre una nueva ronda de actualización de su zona de libre comercio, Li pidió a China y ASEAN aprovechar esta oportunidad para elevar la calidad y el nivel de la cooperación en comercio e inversión.
El primer ministro chino también instó a China y a ASEAN a consolidar el apoyo subyacente para el desarrollo, incluyendo acelerar el establecimiento del Centro de Colaboración China-ASEAN para Investigación y Desarrollo en Salud Pública.
En las últimas dos décadas, al comprometerse con la plena y eficaz implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, por sus siglas en inglés), China y los países de ASEAN han identificado gradualmente una vía efectiva para ampliar la confianza y gestionar las diferencias, han adquirido buena experiencia de diálogo, cooperación y gobernanza conjunta, y han mantenido la paz y estabilidad generales en el Mar Meridional de China, dijo Li.
China da la bienvenida a la publicación de la Declaración Conjunta sobre el 20° Aniversario de la DOC en esta reunión y elogia mucho los positivos avances logrados en las consultas del Código de Conducta (COC, por sus siglas en inglés), dijo.
Li dijo que “tenemos plena confianza, buen juicio y capacidad para tomar firmemente en nuestras manos la clave de la cuestión del Mar Meridional de China”.
China está lista para trabajar con los países de ASEAN para manejar adecuadamente el asunto del Mar Meridional de China de conformidad con el derecho internacional, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), y con base en el respeto mutuo, indicó.
“Juntos podemos servir como defensores de la paz, constructores de la amistad y paladines de la cooperación en el Mar Meridional de China”, dijo Li.
Li añadió que China se ceñirá a sus objetivos de política exterior de defensa de la paz mundial y promoción del desarrollo común, se mantendrá comprometida con una política exterior independiente de paz, con el desarrollo pacífico y con la política nacional fundamental de apertura, y trabajará para hacer que crezca la amistad y la cooperación con todos los países.
Sobre esta plataforma, China ha propuesto más de 160 importantes iniciativas de cooperación en los últimos diez años, y más del 99,5 por ciento de ellas han sido implementadas, añadió Li.
Luego de destacar que la relación China-ASEAN beneficia a ambas partes, Li dijo que China y ASEAN son buenos vecinos que siempre estarán ahí el uno para el otro, buenos amigos con los que se puede contar, y buenos socios que nadie puede separar.
Li expresó su confianza en el futuro de esta relación y dijo que está seguro de que la amistad y la cooperación gozarán de perspectivas más amplias, y de que la región verá un futuro incluso más brillante.
Los líderes de los países de ASEAN que asistieron a la reunión dijeron que el desarrollo sostenible de China ha hecho una importante contribución a la prosperidad común de la región.
Durante más de tres décadas, las relaciones ASEAN-China han producido resultados fructíferos sobre la base del respeto mutuo y la cooperación de ganar-ganar, con lo que se han convertido en la relación más dinámica entre los socios de diálogo de ASEAN y han puesto un buen ejemplo de cooperación regional, dijeron, y añadieron que las relaciones han hecho una importante contribución a la estabilidad y prosperidad regionales y mundiales.
ASEAN aprecia mucho el constante apoyo de China a la centralidad y unidad de ASEAN, y agradece la enorme ayuda de China en el combate a la pandemia, dijeron.
ASEAN está lista para aprovechar aún más el potencial de cooperación con China, mejorar la zona de libre comercio ASEAN-China, y aumentar la cooperación en economía digital, infraestructura, información y comunicaciones, protección ecológica y ambiental, seguridad alimentaria, educación y cultura, y otros ámbitos, para así impulsar la asociación estratégica integral ASEAN-China, indicaron.
ASEAN está comprometida con la plena y eficaz implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC), elogia los avances realizados en las consultas sobre el COC en el Mar Meridional de China, y espera la pronta conclusión de un COC consistente con el derecho internacional, dijeron. Fin