Primera ministra neozelandesa reitera compromiso con la política de una sola China

Sin categoría

AUCKLAND, 1 ago (Xinhua) — La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró hoy lunes en un discurso que su país se ha mantenido firme y consistente en el compromiso con la política de una sola China.
Ardern pronunció el discurso durante la anual Cumbre Empresarial de China en Auckland.
Este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nueva Zelanda. Reflexionando sobre los nexos bilaterales, Ardern afirmó que la relación con China es una de las más importantes y complejas para Nueva Zelanda.
“Tenemos una larga historia de compromiso y de interacciones beneficiales entre nuestros Gobiernos, pueblos, culturas y negocios. Nueva Zelanda ha sido firme y consistente en nuestro compromiso con la política de una sola China y, más recientemente, en la implementación de nuestra asociación estratégica integral”, señaló.
Ardern reconoció el éxito y la contribución de China a la reducción de la pobreza.
“China ha experimentado un desarrollo notable gracias a la reforma y la apertura a la economía mundial. Al mismo tiempo, ningún país del mundo ha contribuido más al alivio de la pobreza que China”, apuntó la primera ministra neozelandesa.
Ardern también valoró positivamente los intercambios culturales, educativos y entre sociedades, así como las relaciones económicas y comerciales bilaterales durante los últimos años.
“Echando la vista atrás estos últimos 50 años, está claro que China y Nueva Zelanda han sido los principales beneficiarios de la relativa paz, estabilidad y prosperidad en nuestra región y a nivel global. Las reglas, normas e instituciones, como la ONU, son la base indispensable para la estabilidad y prosperidad”, subrayó Ardern.
A su parecer, “facilitando la cooperación en cuestiones que solo pueden ser resueltas colectivamente, las reglas, normas e instituciones internacionales son más importantes que nunca”. Fin