Producción peruana de cobre aumenta 11,2 % en primer trimestre de 2023

Sin categoría

LIMA, 11 may (Xinhua) — La producción de cobre en Perú aumentó el 11,2 por ciento en el primer trimestre de este 2023 tras sumar el 14 por ciento que alcanzó sólo en marzo, informó hoy jueves el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Además, la cartera indicó en su Boletín Estadístico Minero que en el tercer mes la producción de oro aumentó en el 13,9 por ciento, de plata en el 7,6 por ciento, de plomo en el 12,5 por ciento, de hierro en el 6,6 por ciento y de molibdeno en 39,4 por ciento.
Por su parte, la producción de estaño pasó de reportar 14 toneladas métricas finas en febrero a 1.219 toneladas en marzo, debido a que “Minsur S.A”, único productor de estaño a nivel nacional, reinició paulatinamente sus operaciones de la unidad minera San Rafael a fines de marzo pasado.
Al comparar la producción minera metálica con marzo de 2022, el Minem precisó que la de oro se expandió en el 1 por ciento, de plomo en el 1,5 por ciento, de hierro en el 14 por ciento y de molibdeno en el 7,1 por ciento.
Sin embargo, el documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del ministerio peruano, señaló que la producción nacional de zinc, plata y estaño, registraron contracciones interanuales.
Asimismo, la producción aurífera nacional incrementó el 1 por ciento en marzo, comparándolo con el mismo mes del año pasado, debido principalmente a una mayor producción por parte de “Consorcio Minero Horizonte S.R.L”.
A nivel departamental, Arequipa conservó el primer lugar con el 36,5 por ciento en la producción de molibdeno, donde resalta “Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.”, seguida por Tacna y Moquegua, en segunda y tercera posición, respectivamente, con el 18,7 por ciento y 13,8 por ciento. Fin