Proponen en Panamá frente SICA-Caricom-UE para encarar contexto geopolítico difícil

Sin categoría

PANAMÁ, 3 may (Xinhua) — La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)-Caricom (Comunidad del Caribe) fue formalmente inaugurada hoy en la capital panameña con la asistencia del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la cual se abordó la necesidad de conformar un frente común para encarar los desafíos de un contexto geopolítico difícil a nivel global.
Las secuelas del conflicto entre Rusia y Ucrania, el fuerte aumento en el precio del combustible y del gas fueron reconocidos en el acto entre los factores que condicionan además la disponibilidad de recursos en medio de la recuperación de la pandemia del nuevo coronavirus en Centroamérica y el Caribe.
“No podemos permanecer como simple espectadores”, señaló en su intervención la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en presencia de cerca de una veintena de cancilleres, además de los miembros de una delegación encabezada por Borrell, quien es también vicepresidente de la Comisión Europea.
Mouynes recordó que el encuentro, cuyas actividades previas comenzaron el lunes, nació de una decisión hace dos meses en Belice de crear un primer grupo de trabajo para darle seguimiento al trabajo pospandemia.
“Hoy vamos a hablar con una sola voz, un Caribe fuerte y una Centroamérica fuerte”, remarcó la canciller panameña.
Dijo que la seguridad alimentaria y el cambio climático requieren de acciones, por lo que deben llegar a esta meta de la mano, a la vez que consideró importante ganar peso con los votos de Centroamérica y el Caribe, en una región en la que no sólo quieren ser escuchados.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, quien ejerce la presidencia pro tempore del Caricom, subrayó que el incremento de la energía que se experimenta es el más alto desde 1973 y que muchos de los países de esta parte del mundo tienen problemas con su cohesión social, en momentos en que la atención en cuanto al apoyo requerido se ha desviado.
Ante este panorama, consideró pertinente acelerar el proceso para la transición en la región hacia energías renovables.
En tanto, Borrell dijo en la reunión que es el momento de trabajar juntos para afrontar las consecuencias del conflicto, a la vez que expresó la total convicción en la importancia de Centroamérica y el Caribe para la Unión Europea.
Recordó que desde 2015 no ha habido una reunión de la UE con América Latina y expresó el interés en desarrollar una agenda positiva para la realización de una cumbre entre estas dos regiones en el segundo semestre de 2023.
Observó además la relevancia en este contexto del impulso a una agenda común, con temas como migración, seguridad democrática y lucha contra el crimen organizado. Fin