Provincia china y departamento uruguayo fortalecen cooperación económica y comercial

Sin categoría

LANZHOU, 11 dic (Xinhua) — La provincia noroccidental china de Gansu y el departamento de Florida, en Uruguay, celebraron recientemente una conferencia de promoción de la cooperación económica y comercial.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Lanzhou, capital provincial de Gansu, con el fin de fortalecer el conocimiento mutuo entre ambas partes y la cooperación pragmática en los sectores de economía, comercio, agricultura, ganadería y productos lácteos, así como impulsar las relaciones amistosas entre ambas partes.
Entre los integrantes de la delegación uruguaya figuraron representantes de las industrias de miel, productos lácteos, flores, maquinaria agrícola, ingeniería y construcción, comercio, logística, entre otras.
Como parte de la conferencia, los representantes uruguayos llevaron a cabo intercambios con los responsables de más de 20 empresas de Gansu sobre las oportunidades de colaboración y las políticas de apoyo.
La pate uruguaya puso de manifiesto su voluntad de profundizar la cooperación y el intercambio en los campos de economía y comercio, cultura, agricultura y ganadería, dentro del marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
La provincia de Gansu y el departamento de Florida establecieron relaciones de amistad en 2006 y desde entonces han llevado a cabo amplios intercambios y cooperación en los sectores de agricultura y ganadería, educación, cultura y deportes.
Entre enero y octubre de 2023, ambas partes registraron una suma de importación y exportación de 33 millones de yuanes (unos 4,6 millones de dólares), cifra que representa un incremento interanual del 57,14 por ciento. La mayor parte del total corresponde a la comercialización carne de vacuna y cordero congelada.
En medio de los esfuerzos de la provincia de Gansu por acelerar el ritmo de su apertura hacia diversos sectores, existe un amplio potencial de cooperación con el departamento uruguayo, según trascendió en la conferencia.
Como una provincia agrícola de importancia en el oeste de China, Gansu tiene ventajas en la viticultura. Productos locales como verduras deshidratadas, zumo de tomate, vinos, jugos de frutas, cereales de alta calidad y aceitunas han sido exportados al sudeste asiático y Japón, la República de Corea, Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Zou Jun, subdirector del Departamento de Comercio de Gansu, ambas partes pueden aprovechar sus respectivas ventajas geográficas en la futura cooperación económica y comercial.
Wu Lixia, subjefa del Consejo para el Fomento del Comercio Internacional de Gansu, visitó el departamento de Florida en 2015 como miembro de una delegación de la provincia y quedó impresionada por la amabilidad de los uruguayos.
Los sectores de productos cárnicos y lácteos de Uruguay han abierto nuevos espacios de cooperación para ambas partes, opinó Wu, quien manifestó que la parte de Gansu está dispuesta a fortalecer la cooperación con la Asociación Rural y la Sociedad de Productores de Leche de Florida para tener nuevas ideas de cooperación y ampliar los ámbitos de cooperación.
El intendente del departamento de Florida, Guillermo López, destacó que su viaje a China busca profundizar la cooperación dentro del marco de la Franja y la Ruta, estrechar los lazos entre la provincia de Gansu y su departamento y acercar a las personas de ambas partes.
Gansu tiene la voluntad de profundizar la cooperación y el intercambio con Florida basándose en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y espera que ambas partes alcancen nuevos logros en la cooperación económica y comercial, sostuvo Zhang Baojun, director de la oficina de Asuntos Exteriores de la provincia.
La conferencia de promoción fue organizada por la oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno provincial de Gansu, el departamento de Comercio de Gansu y la oficina de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Florida. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *