Proyectan crecimiento de economía paraguaya en 3,8 % para 2024

Sin categoría

ASUNCIÓN, 12 dic (Xinhua) — El Banco Central del Paraguay (BCP) proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano en torno al 3,8 por ciento para el año 2024, anunció hoy martes el presidente de la institución, Carlos Carvallo.
El funcionario explicó que las perspectivas para el próximo año están basadas en el crecimiento de diversos sectores económicos, reflejando una tendencia hacia la diversificación fomentada durante los últimos años.
Por otra parte, anunció que se prevé que la inflación converja hacia la meta establecida por el BCP, con un alza del 4 por ciento al cierre de 2024.
Según Carvallo, el sector primario se espera que crezca un 4,2 por ciento, dada la mejora prevista en las condiciones climáticas que beneficiarían a la producción agrícola.
También anticipó una buena dinámica para la ganadería, en línea con las expectativas optimistas del sector.
Para el próximo año, además, pronosticó una recuperación de la construcción, industria manufacturera, comercio, generación de energía y servicios.
El titular del BCP destacó la posición de Paraguay como una de las economías más estables en los últimos años, señalando que, durante la pandemia de la COVID-19, el país mostró una notable resiliencia al registrar una caída del PIB de apenas el 0,8 por ciento en 2020, cuando las economías de otros países se contrajeron del 4 al 10 por ciento.
Subrayó que la solidez de la economía paraguaya, a pesar de los desafíos significativos durante la pandemia, estuvo basada en diversos factores, siendo la mayor diversificación uno de los aspectos fundamentales.
En relación con la inflación del año venidero, Carvallo destacó que “mantener la estabilidad de precios debe seguir siendo el foco central de la política monetaria”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Uribe, refirió que el crecimiento mundial sería comparable al de 2023, aunque posiblemente en un entorno externo más propicio, con una disminución pronunciada de la inflación y tensiones geopolíticas reducidas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *