LHASA, 1 may (Xinhua) — Zham, un puerto terrestre en la frontera entre China y Nepal, reanudó hoy el comercio bidireccional de carga.
Tres camiones que transportaban mercancías por valor de más de 100.000 yuanes (14.442 dólares) llegaron al lugar desde Nepal, lo que marcó la reanudación del comercio bilateral de este puerto situado en la ciudad de Xigaze, en la región autónoma de Tíbet, al suroeste de China.
Zham se vio obligado a detener el servicio después de que Nepal fuera azotado en 2015 por un megaterremoto, el cual destruyó carreteras, puentes e instalaciones en el paso terrestre. En 2019, este se reabrió parcialmente para permitir las exportaciones al país.
En el primer trimestre del presente año, se exportaron más de 17.000 toneladas de mercancías por valor de 249 millones de yuanes a través del paso.
La reanudación del comercio de carga bidireccional por el puerto no solo ayudará a impulsar el comercio exterior en Xigaze, sino que también traerá beneficios al Tíbet por su mayor nivel de apertura, dijo Peng Yihao, subjefe del comité del Partido de la ciudad. Fin