Recaudación tributaria brasileña bate récord histórico

Sin categoría

BRASILIA, 26 may (Xinhua) — El Gobierno de Brasil obtuvo una recaudación tributaria récord tanto en abril como en el primer cuatrimestre del año, al registrar los mejores resultados en los ingresos públicos desde el inicio de la serie histórica en 1995, informó hoy jueves la “Receita Federal” (Secretaría de Ingresos Federales).
El crecimiento de la recaudación se debe sobre todo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la Contribución Social sobre el Beneficio Neto.
De acuerdo con el análisis divulgado por el Ministerio de Economía, la recaudación total del organismo en abril fue ligeramente superior a 195.085 millones de reales (unos 40.340 millones de dólares), con un aumento real (descontada la inflación) del 10,94 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del cuatrimestre, la recaudación alcanzó 743.217 millones de reales (unos 153.687 millones de dólares), un aumento real del 11,05 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Claudemir Malaquias, jefe del Centro de Estudios Fiscales de la Receita Federal, dijo que hubo pagos atípicos de empresas ligadas al sector de commodities, y que la extracción de petróleo y minerales está teniendo un resultado muy fuerte en 2022, con un rendimiento “satisfactorio”.
Otros sectores, como el de los servicios, contribuyeron fuertemente al resultado de la recaudación, pero el factor más determinante fue la recuperación de la actividad económica, destacó el funcionario.
El buen desempeño de la recaudación tributaria debe resultar en el cumplimiento con holgura de la meta fiscal del Gobierno, que es de un déficit máximo de las cuentas públicas de 170.500 millones de reales (unos 35.257 millones de dólares) en 2022. Fin