Región de América Latina y el Caribe debe avanzar hacia sistemas de salud sostenibles, afirma CEPAL

Sin categoría

SANTIAGO, 10 ago (Xinhua) — Autoridades chilenas y expertos internacionales coincidieron hoy miércoles en la oportunidad que ofrece la pandemia del nuevo coronavirus para transformar los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.
Representantes de diversos países de la región participaron en un seminario realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, donde afirmaron que los sistemas de salud y protección social deben avanzar en “universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera”.
“Los sistemas de salud y de protección social deben estar en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible”, señaló la CEPAL en un comunicado.
El organismo propuso consolidar un pacto social centrado en derechos e igualdad, vinculado a un pacto fiscal progresivo que permita financiar los sistemas de salud y alcanzar un Estado de bienestar.
El secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli, dijo que los países no pueden crecer “si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad”, aunque posean alta productividad, competitividad global e inclusión.
Añadió que “la capacidad de los Estados de recaudar suficientes recursos para financiar sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes es clave para llevar a cabo las reformas necesarias en la región, uno de cuyos pilares debería ser el fortalecimiento de la atención de salud primaria”.
En el seminario “Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles” participó la ministra chilena de Salud, María Begoña Yarza, quien solicitó asesoría para llevar a cabo “el mayor desafío, después de la reforma de 1952, que Chile tiene en el plano de la salud”.
Esto, porque actualmente en Chile “la salud depende de la capacidad de pago de las personas, por lo que uno de los primeros desafíos de la reforma en proceso es terminar con la inequidad estructural existente y transitar hacia un sistema universal de salud”, dijo Yarza.
Por parte de la Organización Panamericana de la Salud, la directora Carissa F. Etienne, señaló que la región de las Américas reporta el mayor número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y el mayor número de fallecimientos.
Frente a ese panorama, reflexionó que los sistemas de salud pública no estaban preparados, además de estar “fragmentados, segmentados y desfinanciados”.
Instó a transformar los sistemas sanitarios a través de “un análisis exhaustivo del desempeño de estos sistemas durante la pandemia y basarse en el principio de que todos en esta región tienen derecho a la salud”.
De acuerdo con la CEPAL, el gasto público en salud en América Latina y el Caribe corresponde a un 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, lejos de la recomendación del 6 por ciento del PIB de la Organización Mundial de la Salud.
El encuentro se enmarcó en la asistencia técnica que la CEPAL proporciona al Gobierno chileno en materia de reforma al sistema sanitario, y se conocieron allí experiencias de otros países para robustecer el servicio de salud pública. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *