República Democrática del Congo rinde homenaje a víctimas de protestas letales contra ONU en Goma

Sin categoría

GOMA, 5 ago (Xinhua) — Autoridades locales de República Democrática del Congo (RDC), acompañadas por familiares de las víctimas, sepultaron hoy a las personas que murieron durante las recientes protestas contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) en Goma, capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte.
Un total de 13 cuerpos fueron sepultados en el cementerio principal de Goma luego del funeral organizado por las autoridades militares de la provincia a petición del Gobierno central en Kinshasa, capital de RDC.
Miles de personas y los familiares de las víctimas participaron en la ceremonia. De acuerdo con el Gobierno central, al menos 36 personas han muerto desde la semana pasada en toda la región durante las recientes protestas contra Monusco, considerada ineficaz contra los grupos armados locales.
Desde el 25 de julio, miles de personas han estado protestando contra Monusco en varias localidades del país por la poca mejoría en la seguridad a pesar de la presencia de la misión de la ONU durante más de dos décadas. La furia contra Monusco creció el domingo pasado luego de que elementos de la ONU abrieron fuego y mataron a varios civiles en la localidad de Kasindi, en la frontera con Uganda.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su indignación por el incidente del domingo y se disculpó con el presidente congoleño y dijo que la ONU está totalmente comprometida con la paz y con la coordinación y el trabajo con las fuerzas armadas congoleñas. También enfatizó la necesidad de deslindar responsabilidades por estos eventos.
Las autoridades congoleñas anunciaron una investigación conjunta con la misión de la ONU para establecer la responsabilidad por las muertes durante estas manifestaciones.
El Gobierno congoleño anunció a inicios de esta semana que volverá a evaluar el acuerdo sobre la retirada de Monusco en medio de la escalada de protestas contra la misión de la ONU en el este del país. Fin