Responsables de migración de Colombia, Costa Rica y Panamá instan a cerrar pasos informales de migrantes

Sin categoría

PANAMÁ, 1 nov (Xinhua) — Los responsables de Migración de Colombia, Costa Rica y Panamá hicieron hoy en la capital panameña un llamado a la comunidad internacional a cerrar los pasos informales, que permiten el ingreso de una migración irregular a territorio panameño en travesía hacia el norte de América.
La posición fue planteada en ocasión de una reunión que sostuvieron los funcionarios este martes en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, con un representante del Gobierno de Estados Unidos como invitado, informó esta noche el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en un comunicado.
Los participantes reconocieron además la existencia de una crisis migratoria a nivel regional, resaltó también la institución como el principal resultado de este encuentro.
La reunión fue convocada por Panamá para atender la problemática, teniendo en cuenta de que casi 203.000 migrantes habían cruzado la selva de Darién en Panamá en lo que va del año, tras llegar por tierra al país procedentes del vecino país de Colombia.
La subdirectora del SNM, María Saravia, informó según el comunicado sobre el establecimiento durante la reunión de este martes de siete puntos, y que serán considerados como una hoja de ruta para ver el tema durante una reunión que se efectuará de manera virtual el próximo miércoles.
Los puntos según la información tienen que ver con acuerdos ya suscritos sobre el tema migratorio, principalmente relacionados con el combate al tráfico ilícito de migrantes y la lucha contra la trata de personas, entre otros puntos.
“Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión, pero lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas, seguras y formales, que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y, sobre todo, salvaguardar la seguridad de las personas migrantes”, señaló la subdirectora de Migración.
Otros de los puntos que servirán de base para la próxima reunión de acuerdo con la nota son la creación de un observatorio de movilidad humana, a fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular; y el planteamiento para solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones que efectué un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región, a fin de identificar oportunidades laborales para personas en esta condición. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *