RESUMEN: Avanzan en el control del incendio petrolero en Cuba

Sin categoría

LA HABANA, 10 ago (Xinhua) — Especialistas y bomberos de Cuba, México y Venezuela avanzan hoy miércoles en el control del incendio petrolero ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 100 kilómetros al oriente de La Habana, según los reportes de las autoridades locales.
El fuego se inició el pasado 5 de agosto, luego de que un rayo incendió un depósito con 26.000 metros cúbicos de petróleo cubano y posteriormente las llamas alcanzaron a otros tres tanques aledaños, lo que dejó un muerto, 14 desaparecidos y 125 lesionados.
Un helicóptero de la Armada de México realizó la mañana de este miércoles un vuelo de reconocimiento para determinar la magnitud de los daños, mientras que varias aeronaves similares del Ejército cubano continúan con el vertido de agua sobre el lugar, después de su extracción de la cercana bahía de Matanzas.
Al mismo tiempo, el buque Bourbon Artabaze, también llegado desde México junto al barco Libertador, lanza desde la bahía potentes chorros de agua de mar para apagar algunos focos de llamas y enfriar el área.
En el lugar trabaja también una potente bomba hidráulica llegada desde Venezuela, que suministra agua con espuma química con el mismo objetivo.
Los bomberos han avanzado en el control de puntos aún encendidos y ya lograron proteger los otros cuatro tanques ubicados a unos 150 metros del sitio donde se inició la conflagración, considerada como la mayor registrada en Cuba.
El fuego se mantiene confinado en las áreas iniciales, donde se erigieron barreras de concreto y zonas húmedas para evitar la ampliación de las llamas, de acuerdo con medios cubanos.
“No podemos hablar todavía de que está controlado, pero sí tenemos un nivel de acercamiento a la profundidad del incendio. No podemos decir tampoco que no hay riesgo”, afirmó el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, teniente coronel Alexander Ávalos.
Ávalos dijo que ahora “se prepara el ataque con los compañeros de México y Venezuela, con sus medios y con los medios nuestros, para aplicar con exactitud las sustancias requeridas en el lugar”, trabajo que “tenemos que preparar bien, hacerlo con seguridad”.
Para cumplir lo previsto se atacarán los focos con cinco bombas de agua, operación a la que se incorporan dotaciones de bomberos llegados desde otras provincias cubanas, junto a las brigadas de Venezuela y México situadas en el lugar.
Aunque aún no se contabilizan los daños, se suponen cuantiosos debido a la pérdida de miles de metros cúbicos de crudo y fuel oil almacenados en los depósitos calcinados.Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *