RESUMEN: Canciller chino insta a plena implementación de resoluciones pertinentes de ONU sobre Palestina

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 30 nov (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió el miércoles la plena implementación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con la cuestión palestina y el retorno al camino correcto de la solución de dos Estados.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo el llamado en la sede de la ONU en Nueva York cuando se reunió con periodistas después de presidir una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestino-israelí.
Wang señaló que la ronda más reciente del conflicto palestino-israelí ha causado numerosas víctimas civiles y un grave desastre humanitario y dijo que la comunidad internacional espera que el Consejo de Seguridad cumpla sus debidas responsabilidades y tome medidas enérgicas.
Al ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, China siempre ha considerado al conflicto palestino-israelí como el tema más apremiante, dijo Wang.
Después de la adopción, bajo la presidencia de China, de la Resolución 2712, la primera resolución del Consejo de Seguridad desde el estallido del conflicto, China impulsó la reunión de alto nivel del miércoles en respuesta a los fuertes llamados de la comunidad internacional, mencionó.
En la reunión participaron ministros de Relaciones Exteriores y representantes de alto nivel de cerca de 20 países. Los participantes sostuvieron discusiones a profundidad sobre la actual situación palestino-israelí, así como de los próximos pasos, construyendo un mayor consenso y aunando fuerzas para el restablecimiento de la paz, dijo Wang.
“Damos la bienvenida a la pausa humanitaria alcanzada la semana pasada. Pero la paz no puede circunscribirse y no debe haber un plazo para un alto al fuego. La ventana de oportunidad, una vez abierta, no debe cerrarse de nuevo. Los combates, una vez detenidos, no deben estallar de nuevo. No podemos permitir que continúe el desastre humanitario ni tolerar aún más sufrimiento o pérdidas entre los civiles”, afirmó.
“Instamos a la liberación de todos los que están cautivos y pedimos el levantamiento del bloqueo de Gaza para asegurar corredores internacionales sin obstáculos y garantizar las necesidades básicas de los civiles en Gaza. También debemos evitar que el conflicto se extienda a toda la región de Medio Oriente e instamos a los países con influencia sobre las partes en conflicto a que ejerzan un papel positivo”, expresó Wang.
El conflicto palestino-israelí demuestra una vez más que la solución de dos Estados es el único camino viable para resolver la cuestión palestina, indicó.
Han pasado más de 70 años y generaciones de palestinos han perdido sus hogares y se han convertido en desplazados. Sin embargo, el sueño de establecer un Estado de Palestina independiente sigue siendo difícil de alcanzar. “Esta es una herida abierta en la conciencia humana”, señaló Wang.
La comunidad internacional debe implementar plenamente las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad, respetar plenamente la voluntad del pueblo palestino, volver al camino correcto de la solución de dos Estados y permitir el establecimiento de un Estado de Palestina independiente lo más rápido posible, exhortó Wang.
“Ésa es la única manera de que Palestina e Israel coexistan en paz, de que árabes y judíos vivan en armonía y de que la región de Medio Oriente disfrute de una paz duradera”, afirmó.
En la cuestión de Palestina, China siempre está del lado de la paz, la justicia y la conciencia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino. El presidente Xi Jinping ha descrito en múltiples ocasiones la posición fundamental de China sobre la actual situación palestino-israelí.
Teniendo eso como base, China ha presentado su documento de posición sobre la solución del conflicto palestino-israelí, que ofrece propuestas como impulsar un alto al fuego integral, proteger a los civiles de manera efectiva, garantizar la asistencia humanitaria, mejorar la mediación diplomática e implementar la solución de dos Estados, dijo Wang.
Para aliviar la situación humanitaria, China enviará otro lote de asistencia humanitaria de emergencia a la Franja de Gaza, anunció.
China continuará intensificando la coordinación y construyendo consenso con las partes pertinentes, trabajando incansablemente para devolver la estabilidad a la región y la tranquilidad a las personas, expresó Wang. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *