RESUMEN: Cuba continúa reducción de casos de COVID-19

Sin categoría

LA HABANA, 8 may (Xinhua) — Cuba continuó en la última semana reduciendo los casos y fallecidos a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), gracias al avance de la vacunación masiva en todo el país.
Los contagios de la COVID-19 bajaron hasta 849 desde los 1.400 registrados en la semana anterior, mientras que no se reportaron decesos en los últimos siete días por primera vez en ese año, situación que las autoridades atribuyen a la vacunación masiva que inició desde hace meses.
Hasta el momento, 9,9 millones de los 11,2 millones de cubanos se han inmunizado mediante la aplicación de las tres dosis de vacunas contra la COVID-19, al tiempo que siete millones han recibido dosis de refuerzo.
La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
En una reunión del grupo gubernamental, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió que es importante que la población no abandone las mascarillas y mantengan las medidas higiénico-sanitarias.
“Nos ha costado trabajo”, dijo con visible entusiasmo el mandatario en referencia al control de la pandemia, aunque alertó que nada de lo hecho y por hacer llama a la tranquilidad.
El optimismo también llegó con la actualización de los modelos de pronósticos de la pandemia para Cuba en los próximos días, que de manera sistemática presenta el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.
De acuerdo con el matemático, los pronósticos de casos confirmados para las 15 provincias del país son de mantener su situación actual, con una tendencia al descenso.
“Se pronostica que para las próximas semanas se mantenga el control de la epidemia con tendencia a la disminución progresiva de casos confirmados y hospitalizados”, vaticinó Guinovart.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que en el país, al cierre de abril, disminuyó la transmisión en un 40,1 por ciento respecto a marzo y la letalidad acumulada desde marzo de 2020 hasta abril último fue del 0,77 por ciento y de apenas 0,14 por ciento en el mes anterior.
También en la semana que concluyó, la directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Verena Muzio, explicó que esa institución diseña una investigación para evaluar la idoneidad de Abdala en niños de entre seis y 11 meses.
Resaltó que, de resultar exitoso ese estudio, Abdala sería una de las primeras fórmulas contra la COVID-19 a nivel mundial para menores de un año.
Hasta el momento, en Cuba se inmunizan con las vacunas cubanas a toda la población infantil a partir de los dos años.
Muzio reveló que además se realiza un estudio clínico en embarazadas vacunadas con Abdala, para observar los resultados en ellas y en el niño cuando nace, desde el punto de vista de la seguridad, el desarrollo y la respuesta inmune recibida de la madre por transferencia de anticuerpos.
El CIGB presentó en abril a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dossier de Abdala para iniciar un proceso de reconocimiento internacional.
Hasta la fecha, el país acumula 1.103.980 positivos y 8.527 decesos desde que la COVID-19 apareció en Cuba, en marzo de 2020. Fin