RESUMEN: Cuba mantiene COVID-19 bajo control

Sin categoría

LA HABANA, 21 ago (Xinhua) — Cuba ha logrado mantener bajo control a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante la última semana, cuando la cifra de enfermos tuvo una ligera disminución y solo hubo un fallecido después de 14 semanas sin decesos por esa causa.
En los últimos siete días, los nuevos contagios sumaron 559, cantidad inferior a los 606 diagnosticados en la semana precedente y el único fallecido se reportó este domingo en la oriental provincia de Guantánamo, en el extremo este del país.
Los casos activos han mantenido una tendencia a la baja, aunque la oriental provincia de Holguín se mantiene como el epicentro de los contagios, al diagnosticar el mayor número diario de nuevos enfermos durante seis días de la semana.
En una reunión del grupo gubernamental sobre la evolución de la pandemia que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz, destacó la disminución en el país de la letalidad por COVID-19.
“La letalidad desde que comenzó la epidemia es de 0,77 por ciento”, detalló.
En el encuentro, Díaz-Canel alertó a las autoridades de la provincia de Holguín por ser el territorio con la más alta incidencia de casos positivos en el país, y subrayó que es la provincia más complicada, la que tiene más persistencia, con un número grande de casos.
Cuba acumula hasta el momento 1.109.992 contagios y 8.530 fallecidos desde que el virus apareció en el país, en marzo de 2020, cuando fue detectado en tres turistas italianos, uno de los cuales falleció.
Hasta el momento, 9,98 millones de los 11,1 millones de cubanos han sido inmunizados contra la COVID-19 y 8,08 millones han recibido dosis de refuerzo, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la cartera sanitaria.
La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
Actualmente está en marcha la aplicación de una primera dosis de refuerzo para los niños de dos a 11 años en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), campaña que después se extenderá por la nación a fin de abarcar a toda la población de esas edades antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre.
De manera paralela, el país enfrenta un brote de dengue en 13 de las 15 provincias cubanas, por lo que el Gobierno ha convocado a las autoridades locales y a la población a combatir los focos del mosquito transmisor de esa enfermedad.
Además, el Ministerio de Salud informó sobre la reciente detección en La Habana de un primer caso de viruela del mono, diagnosticado en un turista italiano que arribó al país el pasado 15 de agosto.
Esta situación disparó las alarmas del sistema sanitario cubano, que tiene diseñado un protocolo de enfrentamiento a ese brote, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *