RESUMEN: Cuba mantiene descenso de casos de COVID-19

Sin categoría

LA HABANA, 1 may (Xinhua) — Cuba mantuvo la tendencia descendente de los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante la semana que concluye, cuando continuó la vacunación masiva de la población.
En los últimos siete días, los contagios bajaron desde 1.995 hasta 1.400, al igual que los fallecidos que de cinco disminuyeron a dos.
Durante la semana, los casos activos también mantuvieron la tendencia decreciente, hasta notificar este domingo 838, la cifra más baja del año, mientras que la central provincia de Camagüey se mantuvo durante seis días consecutivos con el mayor número de diagnósticos diarios.
De acuerdo con expertos, esa disminución está asociada a la vacunación masiva que se realiza en el país, donde se han vacunado hasta el momento 9,9 millones de los 11,2 millones de cubanos, mediante la aplicación de las tres dosis de vacunas contra la COVID-19, al tiempo que 6,5 millones han recibido dosis de refuerzo.
La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
Ese éxito hizo que las autoridades dedicaran este domingo los festejos del Día Internacional de los Trabajadores a los científicos y el personal de salud que desarrollaron las vacunas cubanas y lograron la inmunización casi total de la población.
En una reunión del grupo gubernamental que vigila la evolución de la pandemia en el país y que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, especialistas dijeron que en las próximas semanas debe mantenerse la tendencia al descenso, a partir de la estabilidad en los casos confirmados y los fallecidos.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, en su habitual pronóstico, vaticinó que el país mantendrá la actual situación, con tendencia al control de la pandemia.
De acuerdo con la estimación del matemático, en caso de mantenerse los niveles de inmunidad actuales, los contagios diarios no superarán los 500, una cifra que es menos de la mitad del máximo alcanzado en las últimas semanas.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que la letalidad en abril llegó al 0,14 por ciento, muy por debajo del 0,77 registrado antes.
Portal informó que la variante ómicron ha estado presente en el 100 por ciento de los casos investigados.
Cuba marcó la menor cifra diaria del año de casos de COVID-19 al notificar en el último día 190 enfermos y un fallecido, para un total de 1.103.131 contagios y 8.527 decesos desde que la enfermedad apareció en el país, en marzo de 2020. Fin