RESUMEN: Cuba ratifica tolerancia cero ante las drogas

Sin categoría

LA HABANA, 28 nov (Xinhua) — El Gobierno cubano ratificó hoy la política de Tolerancia Cero ante las drogas ilícitas, consideradas en el país caribeño como una amenaza a la tranquilidad ciudadana y a la seguridad nacional.
“Se mantiene una política de Tolerancia Cero a partir del daño que genera para la sociedad toda la actividad ilícita relacionada con el flagelo de las drogas”, dijo en un programa nocturno de la televisión nacional la presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, Ileana Gómez.
La abogada recordó que el Código Penal cubano establece para esos delitos sanciones desde cuatro hasta 30 años de privación de libertad, además de prisión perpetua e incluso la muerte, en dependencia de las circunstancias de cada caso.
Gómez explicó que desde hace más de dos décadas se estableció la especialización de los jueces que actúan ante los ilícitos con drogas, que se tramitan en las Salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.
Reveló que en los últimos tres años fueron condenadas el 95 por ciento de las personas acusadas de esos delitos y el 88 por ciento de ellas recibieron penas superiores a los 15 años de prisión.
En el último año, dijo la abogada, 689 personas han sido juzgadas y el 92 por ciento recibieron condenas de privación de libertad.
En el mismo programa televisivo, el coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior, afirmó que este año han aumentado los intentos de introducir estupefacientes en la isla con operaciones de lanchas rápidas que han traído drogas y han recogido a emigrantes ilegales.
“Desde 11 países se ha tratado de introducir drogas en Cuba”, aseveró el alto militar, quien además denunció que grupos de cubanos radicados en Estados Unidos y Surinam han organizado buena parte de esos envíos ilegales.
Informó que este año se han capturado 245 recalos con más 1.700 kilogramos de marihuana, cocaína y hachís, y en 19 casos fueron detenidas 33 personas por tratar de escamotear recalos para traficar.
Poey señaló que por vía aérea se detectaron 49 operaciones de ingreso ilícito de drogas, la cifra más alta de los últimos años, en las que fueron capturados 78 ciudadanos cubanos y 13 extranjeros.
También dijo que se había detectado 77 sembrados de marihuana en lugares recónditos del oriente del país, donde se destruyeron unas 17.600 plantas y más de 21.000 semillas de cannabis.
“No hay impunidad”, subrayó el coronel, quien apuntó que la capital cubana, La Habana, es el principal punto de tráfico, expendio y consumo de drogas.
Según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de Naciones Unidas, 296 millones de personas consumían drogas en 2021, un 23 por ciento más que diez años antes.
La sustancia adictiva más común es el cannabis, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis.
El estudio reveló además que 39 millones de personas que sufren trastornos por las drogas, una cifra que se ha disparado un 45 por ciento desde la última década. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *