RESUMEN: Inicia Reunión de Líderes Económicos de APEC en San Francisco con énfasis en futuro sostenible

Sin categoría

SAN FRANCISCO, 16 nov (Xinhua) — La 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) se inauguró hoy en San Francisco, Estados Unidos, con el objetivo de construir una región del APEC más interconectada, innovadora e inclusiva.
La reunión, llevada a cabo en el Centro Moscone en la zona céntrica de San Francisco, fue presidida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión en el que las decisiones que tomemos ahora determinarán el curso del mundo, no solo de algunos de nuestros países, durante las próximas décadas de consecuencias”, dijo Biden en su discurso de apertura.
“Todas las economías ya están viendo las señales de lo que va a pasar si no actuamos”, dijo, en referencia a sequías, inundaciones, aumento en el nivel del mar, incremento de las temperaturas e impredecibilidad de los patrones climáticos.
“Somos responsables de la mayor parte de las emisiones globales, por eso debemos asumir nuestra responsabilidad a la hora de las soluciones en tanto todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo”, destacó Biden.
Dijo que la seguridad climática, energética y alimentaria están todas relacionadas y que para lograr avances reales y alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, los países deben trabajar juntos.
Este año, el mundo se encamina a cumplir la promesa financiera relacionada con el clima “que hicimos de conformidad con el Acuerdo de París de 100.000 millones de dólares a nivel colectivo”, agregó.
Como parte del acuerdo, los países más ricos del mundo reiteraron su compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares al año como financiamiento para el clima con el fin de ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, invertir en energías renovables y lograr un desarrollo bajo en carbono. Pero llegar allí es un trabajo en progreso.
Biden exhortó a las economías del APEC a tomar fuertes medidas para abordar el cambio climático.
“Si cada economía aquí se compromete correctamente, podemos limitar el calentamiento y construir nuevos futuros energéticos, sin dejar a nadie atrás”, dijo Biden.
El encuentro de líderes, previsto para el jueves y viernes, reunió a líderes políticos y empresariales de las 21 economías miembros del APEC.
Es el evento más importante de la Semana de Líderes del APEC, realizada en San Francisco del 11 al 17 de noviembre bajo el lema “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”.
Durante la semana, líderes, ministros y funcionarios mantuvieron diálogos sobre el trabajo del APEC en una amplia gama de áreas políticas, incluida la facilitación del comercio y la inversión, la economía digital, la energía limpia y el clima, la salud, la equidad e igualdad de género, así como la lucha contra la corrupción y la seguridad alimentaria.
Este año se cumple el 30º aniversario de la primera reunión de líderes que tuvo lugar en 1993, cuando el entonces país anfitrión, Estados Unidos, elevó el mecanismo de reunión del APEC del nivel ministerial al de reunión informal de líderes. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *