RESUMEN: Israel y Hamás acuerdan extender tregua y habrá más mediación internacional

Sin categoría

DOHA/GAZA, 28 nov (Xinhua) — Dado que el alto el fuego de cuatro días expira este martes, Israel y Hamás acordaron extender la tregua dos días más, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.
“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, declaró el funcionario en la red social X.
Al considerar la extensión como “un atisbo de esperanza y humanidad en medio de la oscuridad de la guerra”, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su gran esperanza de que “esto nos permita aumentar aún más la ayuda humanitaria a la gente de Gaza que (está) sufriendo tanto”.
El lunes, último día de la tregua provisional entre Israel y Hamás, la parte israelí confirmó que Hamás liberó a otros 11 rehenes en la Franja de Gaza, mientras que 33 palestinos liberados por el Estado judío llegaron a primera hora del martes a la ciudad cisjordana de Ramala.
En la actualidad, tropas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y efectivos de la Agencia de Seguridad de Israel acompañan a los 11 rehenes liberados en territorio israelí. “Después de que se sometan a una evaluación médica inicial, nuestras fuerzas los escoltarán hasta que se reúnan con sus familias”, dijeron.
Estos rehenes fueron liberados 52 días después de haber sido retenidos por milicianos de Hamás en su ataque sorpresa al sur de Israel el 7 de octubre. De las aproximadamente 240 personas capturadas por ese grupo palestino, menos de un tercio han sido liberadas hasta el momento, según cifras de las FDI.
En virtud del acuerdo original de tregua de cuatro días, Hamás liberaría a 50 israelíes a cambio de unos 150 palestinos detenidos por Israel. La pausa humanitaria en la Franja de Gaza implica un cese de las hostilidades y un mayor flujo de camiones que transportan suministros de socorro y combustible a través del cruce de Rafah.
Según explicó Hamás, la extensión de la tregua se llevará a cabo “bajo las mismas condiciones incluidas en el acuerdo de alto el fuego anterior”.
Tras el inicio de la última espiral de los combates entre Israel y Hamás, Qatar ha desempeñado un papel crucial en la facilitación de la tregua; pronto se producirán más esfuerzos internacionales de mediación.
A cargo de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante noviembre, China celebrará una reunión de alto nivel del Consejo sobre la cuestión palestino-israelí el miércoles. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, viajará a Nueva York para presidirla.
China espera que el CSNU cumpla con su responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales y desempeñe un papel constructivo, dijo el lunes Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china en una conferencia de prensa diaria.
Con la celebración de esa reunión de alto nivel, prosiguió, China también espera que todas las partes puedan promover intercambios a fondo y crear consenso, tomar medidas concretas y hacer debidas contribuciones a aliviar la crisis humanitaria en Gaza, lograr un alto el fuego y cese de los combates, proteger a los civiles y, en última instancia, promover una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina a través de la solución de dos Estados. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *