RESUMEN: Milei asume presidencia de Argentina con llamado a “reconstruir el país” bajo las ideas del liberalismo

Sin categoría

BUENOS AIRES, 10 dic (Xinhua) — El político y economista Javier Milei asumió hoy domingo la presidencia de Argentina con un llamado a “reconstruir el país” bajo las ideas del liberalismo y con la promesa de un severo ajuste del gasto para ordenar las cuentas públicas.
El dirigente liberal, que gobernará hasta el 10 de diciembre de 2027, juró el cargo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso de la Nación, donde recibió la banda y el bastón presidencial de manos de su antecesor, Alberto Fernández (2019-2023).
El flamante presidente pronunció su primer discurso ante el público, en las escalinatas del Congreso de la Nación, y no dentro del recinto frente a los senadores y diputados, como ha sido la tradición desde el regreso de la democracia al país sudamericano, lo que ocurrió en 1983.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país”, dijo el jefe de Estado, que llamó a dejar atrás “décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido”.
El jefe de Estado advirtió en su mensaje sobre la herencia recibida de parte del Gobierno anterior, y subrayó que no habrá alternativa a un ajuste del gasto para ordenar las cuentas públicas.
“Quiero ser claro en esto: ningún Gobierno recibió una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos (comercial y fiscal), hoy deja déficit gemelos por 17 por ciento del PIB”, precisó.
Milei, de 53 años, accedió a la Presidencia luego de imponerse con el 55,65 por ciento de los votos en una segunda vuelta el 19 de noviembre pasado a Sergio Massa, quien representaba a Unión por la Patria y fue ministro de economía entre julio de 2022 y diciembre de 2023.
El referente del partido La Libertad Avanza planteó como ineludible “un ajuste fiscal en el sector público del 5 por ciento del PIB, que a diferencia de antes, va a caer casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
“No hay solución alternativa al ajuste. Debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Desde el punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal, y los de shock fueron exitosos”, dijo.
La economía de Argentina, la tercera de América Latina, acumuló una caída de 1,5 por ciento en los primeros nueve meses del año, con una inflación que sumó un 120 por ciento entre enero y octubre, y un índice de pobreza que afecta al 40,1 por ciento de la población.
En su mensaje, que fue transmitido al país por la Cadena Oficial de Radio y Televisión, Milei remarcó que “la inflación hoy ya viaja a un ritmo de 20 y 40 por ciento entre diciembre y febrero, nos dejaron plantada una hiperinflación. Vamos a hacer todos los esfuerzos para evitar esta catástrofe, que llevaría a la pobreza al 90 y a la indigencia al 50 por ciento”.
Las palabras del mandatario fueron seguidas por los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, quienes se ubicaron en sillas colocadas detrás del mandatario argentino.
También estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI; el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022).
A la ceremonia asistieron representantes de los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Israel, Japón, República de Corea, Argelia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
De la investidura participaron también gobernadores provinciales, jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y funcionarios designados por Milei para su próximo gabinete.
Tras su discurso, el mandatario se dirigió a la Casa de Gobierno, en el centro de Buenos Aires, para saludar a las delegaciones extranjeras que participaron de la ceremonia de asunción.
Tras esa actividad protocolar, Milei salió durante la tarde a uno de los balcones de la Casa de Gobierno para ofrecer un breve mensaje al público, que lo esperaba en la emblemática Plaza de Mayo.
“Quiero que tengan conciencia, que tengamos claro, que vamos a comenzar la reconstrucción argentina luego de 100 años de decadencia, volviendo a abrazar las ideas de la libertad”, sostuvo el jefe de Estado, que advirtió que habrá que “soportar períodos complejos”.
Dijo además que su llegada al poder decretó “el fin de la noche populista y el inicio de una Argentina próspera y liberal”, y llamó a la población a ponerse “de pie” y abrazar las “ideas del liberalismo”.
Milei se convirtió este domingo en el octavo mandatario que llega al cargo mediante elecciones desde el regreso de la democracia en Argentina, lo que ocurrió en 1983.
Lo antecedieron Raúl Alfonsín (1983-1989); Carlos Menem (1989-1999); Fernando de la Rúa (1999-2001); Néstor Kirchner (2003-2007); Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015); Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023).
En horas de la tarde, Milei encabezó la ceremonia de jura de su elenco de gobierno. El primero en tomar posesión del cargo fue el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, durante una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
También juraron el cargo Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Guillermo Francos (Interior), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).
Las actividades oficiales de este domingo concluyeron con un oficio interreligioso en la Catedral Metropolitana y una función de gala en el Teatro Colón, el principal coliseo de Argentina. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *