RESUMEN: Políticos y partidos de países latinoamericanos apoyan contramedidas de China ante visita de Pelosi a región china de Taiwan

Sin categoría

BEIJING, 9 ago (Xinhua) — Políticos y partidos políticos de muchos países latinoamericanos han criticado en los últimos días la visita furtiva de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan, y han expresado su firme apoyo a China en la adopción de todas las medidas necesarias para contrarrestar la provocación del país norteamericano.
GRAVE PROVOCACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) y el Frente de Resistencia Socialista de Ecuador han expresado en sendos comunicados su rechazo a las “provocaciones” de EE. UU. con la visita de Pelosi a Taiwan.
En su comunicado, el PCE condenó que, ignorando la fuerte oposición y las gestiones solemnes de China, la visita de Pelosi “es una seria violación al principio de una sola China y ha socavado gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwan”.
A su vez, el Frente de Resistencia Socialista, organización política perteneciente al Partido Socialista Ecuatoriano, llamó a defender la tesis de una sola China y calificó de “irresponsable” la visita de Pelosi a Taiwan.
El senador mexicano José Narro Céspedes expresó su rechazo a la visita de Pelosi a Taiwan en un artículo publicado en el diario El Heraldo de México, diciendo que “en México estamos muy preocupados por las acciones políticas injerencistas que violentan la soberanía de los países”.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela rechazó categóricamente la visita de Pelosi, y la calificó de “una provocación directa hacia la República Popular China”.
El partido aseguró, mediante un comunicado oficial, que la visita de Pelosi viola el principio de una sola China, y precisó que EE. UU. constituye una amenaza real a la paz mundial, con sus acciones desesperadas para evitar el crecimiento chino.
El Partido Comunista de Venezuela ha expresado su más “enérgico rechazo” a la visita de Pelosi a Taiwan y la considera una provocación de EE. UU. contra China y una “franca violación de los acuerdos internacionales sobre la materia”.
El Partido Comunista de Argentina condenó la visita de Pelosi a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, diciendo que “es muy grave la provocación ocurrida, confirma la agresividad del imperio anglosajón en franca decadencia y tiene que ser un llamado de atención a todos los Gobiernos y pueblos del mundo para que reaccionen oponiéndose a estas provocaciones”.
El partido político argentino remarcó que “solamente con colaboración y solidaridad encontraremos solución a los problemas comunes que hoy enfrenta la humanidad, no con provocaciones e incitación a la violencia”.
JUSTAS Y NECESARIAS CONTRAMEDIDAS DE CHINA
“Apoyamos a la posición china para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial”, manifestó el PCE en su comunicado, en el que compartió la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores chino que condena categóricamente la visita de Pelosi a Taiwan.
El diputado venezolano, Rodolfo Sanz, quien presentó el proyecto del “Acuerdo de rechazo a la provocación de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de China”, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional de Venezuela tras la visita de Pelosi, consideró que China ha reaccionado adecuadamente ante la provocación estadounidense y aseguró que tiene el legítimo derecho de hacerlo.
El diputado chavista calificó la acción de EE. UU. como “una aventura peligrosa” y confió en la respuesta de la nación asiática.
“China tiene pleno derecho en su autodeterminación. China tiene pleno derecho de ejercer soberanía sobre su mar meridional, sobre el estrecho de Taiwan”, enfatizó.
El presidente del Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Alberto Moreno, calificó de “justas y necesarias” las diferentes contramedidas aprobadas por China tras la visita de Pelosi, “no solamente para poner orden a esta situación, sino para preservar la paz mundial”.
Por un lado, aseveró que ha sido totalmente “legítimo” que el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China haya realizado ejercicios militares en el estrecho de Taiwan, como parte de la defensa de su soberanía, mientras por otro defendió que es un derecho de China el haber tomado otras acciones de índole económica.
Para el entrevistado, estas contramedidas son “pertinentes” en tanto abrirán paso para que los habitantes de Taiwan “se den cuenta de que están siendo utilizados” por EE. UU., que tiene como fin “generar un disturbio en el Oriente”.
El Gobierno chino decretó sanciones contra los organismos relacionados con elementos recalcitrantes que buscan la “independencia de Taiwan”, lo que para Moreno es adecuado debido a que las pretensiones de “separatismo no pueden ser aceptadas”, porque Taiwan es parte de China.
Además, mencionó las decisiones de imponer sanciones directas contra Pelosi y los miembros de su familia inmediata, cancelar las conversaciones en materia de política de defensa, y suspender la cooperación China-EE. UU. sobre la repatriación de migrantes ilegales y la lucha contra narcóticos, entre otras.
“Aquí Estados Unidos ha infringido las normas internacionales, y lógicamente China tiene que poner un ‘pare’, tiene que mostrar una posición de firmeza”, destacó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *