RESUMEN: Premier japonés reorganiza gabinete y liderazgo de PLD en medio de caída de apoyo popular

Sin categoría

TOKIO, 10 ago (Xinhua) — El primer ministro japonés, Fumio Kishida, reorganizó hoy miércoles su gabinete y la alineación ejecutiva del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en un momento en el que la administración enfrenta una caída del apoyo público.
Al calificar a su nuevo equipo como “un gabinete que impulsa las políticas”, Kishida dijo que eligió a miembros “experimentados y capaces” para obtener rápidamente resultados en tiempos de crisis.
De acuerdo con la alineación del gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, y el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, permanecerán en sus puestos, ya que Kishida tiene como objetivo garantizar la continuidad frente a las apremiantes cuestiones económicas y diplomáticas.
El secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, y el vicepresidente del PLD, Taro Aso, también conservarán sus cargos.
El ex ministro de Defensa Yasukazu Hamada reemplazó a Nobuo Kishi y asumió nuevamente la cartera de Defensa. Katsunobu Kato asumió el cargo de ministro de Salud por tercera ocasión.
El nuevo gabinete también incluye a la jefa de política del PLD, Sanae Takaichi, conocida por sus puntos de vista de seguridad radicales, como ministra de Seguridad Económica. El jefe de relaciones públicas del partido, Taro Kono, fue nombrado ministro de Digitalización.
Kishida nombró al ministro de Industria, Koichi Hagiuda, como nuevo jefe de política del PLD, y le dio el cargo de ministro de Industria a Yasutoshi Nishimura, ex ministro de Revitalización Económica que estuvo a cargo de la respuesta del Gobierno a la COVID-19.
Nueve miembros ocuparon sus primeros puestos en el gabinete.
La nueva alineación refleja el deseo de Kishida de retener el apoyo de los miembros conservadores que pertenecen a la mayor facción del PLD que había sido liderada por el ex primer ministro Shinzo Abe, algo necesario para asegurar la longevidad de su mandato como líder del partido y, por tanto, como primer ministro, dijo Kyodo News.
Se esperaba que la reorganización tuviera lugar a principios de septiembre, pero los analistas dicen que parece que Kishida está actuando con antelación para tratar de detener la caída de su apoyo lo antes posible.
Durante los últimos 10 meses desde que asumió el cargo, Kishida ha recibido un apoyo relativamente fuerte del público, centrado en la respuesta del Gobierno a la COVID-19 y en las medidas para hacer frente a la creciente inflación.
Sin embargo, debido a los posibles vínculos de los legisladores con la Iglesia de la Unificación, a una nueva oleada de la pandemia de COVID-19 y al aumento de los precios al consumo, la tasa de aprobación del gabinete de Kishida ha caído a su nivel más bajo en las encuestas de opinión desde que asumió el cargo en octubre pasado, a 51 por ciento, frente a un máximo histórico de 63,2 por ciento hace unas semanas, de acuerdo con una encuesta reciente de Kyodo News. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.