RESUMEN: Prosigue identificación de víctimas de incendio petrolero en Cuba

Sin categoría

LA HABANA, 17 ago (Xinhua) — Un equipo forense continúa hoy miércoles la identificación de los restos de los desaparecidos en el reciente incendio petrolero en Cuba, ocurrido hace dos semanas en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al oriente de La Habana.
El incendio comenzó el pasado 5 de agosto, luego de que un rayo cayó en un tanque con 26.000 metros cúbicos de combustible y después las llamas se extendieron a otros tres depósitos, con saldo hasta el momento de dos muertos, 14 desaparecidos y 132 lesionados.
De acuerdo con el doctor Jorge González, experto en medicina legal, los forenses cubanos mantienen comunicación con expertos internacionales en materia de búsqueda e identificación, así como con entidades de la Cruz Roja Internacional.
“Se busca contar para el informe conclusivo con criterios de rigor y con el consenso de los mejores expertos”, dijo González, quien en 1997 encabezó en Bolivia la búsqueda y el hallazgo de los restos del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.
En reunión con el equipo forense mediante video conferencia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de informar con todo rigor acerca de las labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos.
Díaz-Canel afirmó que ese es el punto más sensible de toda la tarea que involucra a autoridades, instituciones y especialistas del país.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, se refirió al constante monitoreo de los indicadores ambientales del lugar, donde se ha tomado un grupo importante de muestras de suelos, pastos y otros elementos como vegetales.
Pérez indicó que expertos de varias universidades cubanas, centros de investigación y el propio ministerio han evaluado el impacto del siniestro, y que “no hay hasta este minuto un indicador que ponga en peligro la salud de las personas”.
En el sitio donde ocurrió el siniestro, al borde de la bahía de Matanzas, se trabaja en la limpieza de escombros, se desmantela el herraje de las tuberías y se retiran árboles quemados para despejar todos los espacios posibles con vista a la reconstrucción de la Base de Supertanqueros, que será apoyada por especialistas de Venezuela.
En un acto realizado en la ciudad de Caracas para condecorar a los bomberos venezolanos que trabajaron en Cuba, el presidente Nicolás Maduro orientó a sus expertos a ponerse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de la reconstrucción.
La Base, que mantuvo intactos otros cuatro tanques de 50.000 metros cúbicos, es el principal depósito del combustible para las centrales termoeléctricas de Cuba, que se trasiega desde buques de gran calado.
El accidente tuvo lugar en momentos en que Cuba vive fuertes tensiones con la generación eléctrica por la falta de combustible, roturas en las plantas generadoras y mantenimientos programados en algunas de esas usinas.
El déficit de generación eléctrica obligó al gobierno a programar apagones en todo el país, incluida La Habana, capital y principal núcleo urbano.
La conflagración en Matanzas se produjo apenas tres meses después de la explosión accidental de un camión cisterna cargado de gas licuado en el habanero Hotel Saratoga, que dejó 46 muertos y más de medio centenar de heridos, así como la destrucción casi total del inmueble. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *