RESUMEN: Xi dice que intercambiará puntos de vista sobre cuestiones generales y estratégicas con líderes vietnamitas

Sin categoría

HANOI, 12 dic (Xinhua) — Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, dijo hoy martes que espera mantener un profundo intercambio de puntos de vista con los líderes vietnamitas sobre los temas generales y estratégicos críticos para la dirección de las relaciones entre los dos Partidos y las dos naciones.
Los líderes de ambas partes también discutirán temas internacionales y regionales de interés común, según un discurso por escrito de Xi, emitido a su llegada a Vietnam, donde se encuentra realizando una visita de Estado de dos días.
Está previsto que mantenga, por separado, reuniones con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong; el presidente vietnamita, Vo Van Thuong; el primer ministro, Pham Minh Chinh; y el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
Xi, junto a su esposa, Peng Liyuan, recibieron una calurosa bienvenida en el aeropuerto por parte de Pham Minh Chinh y otros altos funcionarios del Gobierno vietnamita.
Más de 400 vietnamitas y chinos de todas las clases sociales ondearon las banderas de los dos Partidos y de los dos países para dar la bienvenida al líder chino.
Se trata de la tercera visita de Xi al país del sudeste asiático, desde que asumiese el cargo de secretario general del Comité Central del PCCh y el de presidente chino.
En su discurso, Xi dijo que China toma sus relaciones con Vietnam como una prioridad en su diplomacia de vecindad, y agregó que espera aprovechar la visita como una oportunidad para impulsar los lazos bilaterales hacia una nueva etapa.
Conectados por montañas y ríos, China y Vietnam disfrutan de una amistad tradicional honrada por el tiempo, la cual fue forjada y cultivada conjuntamente por la antigua generación de los dirigentes de los dos países y es un preciado tesoro compartido por los dos pueblos, destacó Xi.
En nombre del PCCh, el Gobierno y el pueblo chinos, Xi extendió cordiales saludos y los mejores deseos al fraternal PCV, al Gobierno y al pueblo de Vietnam.
Tras destacar en su discurso que Vietnam es un país importante en Asia y un miembro relevante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Xi dijo que, bajo el liderazgo del PCV, el pueblo vietnamita ha seguido de manera activa un camino de desarrollo adaptado a sus condiciones nacionales e impulsado su transformación en todos los aspectos, experimentando una creciente influencia global y regional.
Este año se cumple el 73º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Vietnam, así como el 15º aniversario de la asociación estratégica integral de cooperación entre los dos países.
A lo largo de los años, ambas naciones han potenciado sus intereses comunes con una cooperación de beneficio común, escribiendo de manera conjunta un nuevo capítulo en su campaña de modernización.
En un artículo firmado, que publicó este martes el diario vietnamita Nhan Dan antes de su llegada, Xi realizó un llamamiento a construir una comunidad de futuro compartido China-Vietnam que reviste importancia estratégica.
Xi instó a los dos países a mantener la comunicación estratégica y reforzar los fundamentos políticos, hacer buen uso de sus fortalezas complementarias para cimentar la base de la cooperación, intensificar los intercambios amistosos para aumentar el apoyo popular, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar el consenso. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *