BEIJING, 10 may (Xinhua) — El orden internacional de postguerra debe ser salvaguardado y la reunificación nacional de China debe hacerse realidad, dijo hoy miércoles el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
“La ‘independencia de Taiwan’ es un desafío para la justicia y el orden internacionales, contraviene la tendencia de la historia, lo que está condenado al fracaso”, expresó Qin luego de visitar el sitio histórico de la Conferencia de Potsdam.
La Conferencia de Potsdam, que se celebró en 1945, tuvo un papel importante para establecer el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y “reviste una importancia histórica especial para el pueblo chino”, afirmó Qin, quien está realizando una visita de cinco días a Alemania, Francia y Noruega.
La Proclamación de Potsdam emitida después de la conferencia reafirmó la Declaración de El Cairo de que el territorio de China, incluido Taiwan, robado por Japón, debe ser devuelto a China, indicó Qin, antes de añadir que éste es un importante logro de la Guerra Mundial Antifascista, durante la cual 35 millones de soldados y civiles chinos perdieron la vida o resultaron heridos.
Actualmente, Estados Unidos afirma defender el orden internacional basado en reglas, pero ha dejado atrás la Proclamación de Potsdam redactada por él mismo para apoyar y confabularse en actividades secesionistas proclives a la “independencia de Taiwan”, para perturbar el orden internacional de postguerra y socavar la soberanía y la seguridad de China, señaló Qin, “esto es inaceptable para el pueblo chino”.
“Debemos recordar la advertencia que nos ha dado la historia: se debe salvaguardar el orden internacional de postguerra. Es necesario perseguir la equidad y la justicia internacionales”, dijo Qin.
Qin también escribió un mensaje en un libro de autógrafos: Salvaguardar el orden internacional de postguerra, promover la paz y la prosperidad mundiales y lograr la reunificación nacional de China. Fin