Reunión de cancilleres CELAC-UE concluye con llamado a afianzar diálogo birregional y multilateralismo

Sin categoría

BUENOS AIRES, 27 oct (Xinhua) — La III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) concluyó este jueves en Buenos Aires con un llamado a afianzar el diálogo político birregional y el multilateralismo.
El evento, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de la presidencia pro tempore argentina de la CELAC, fue el primero desde 2018 y llamó a impulsar una “agenda progresista y positiva” entre las partes para hacer frente a los desafíos globales, buscando una recuperación económica “inclusiva, equitativa y sostenible”.
Para alcanzar esos objetivos, los cancilleres de ambos continentes acordaron desarrollar una hoja de ruta con eventos de alto nivel sobre prioridades temáticas compartidas, incluyendo una cumbre birregional de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el año próximo.
La Cancillería de Argentina difundió un comunicado conjunto, dado a conocer tras un debate de más de ocho horas del que tomaron parte representantes de 54 países de los dos continentes.
Ese documento indicó que la reunión, realizada bajo el lema “Renovando la alianza birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, fue la primera desde julio de 2018 y marcó la “reanudación de un diálogo birregional basado en una agenda progresista, sustantiva y positiva”.
Las partes acordaron que “esta reunión y el renovado proceso de compromiso son un punto de inflexión y el comienzo de una importante revisión de las relaciones entre las dos regiones”.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, como presidente pro tempore de la CELAC, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Los participantes debatieron “formas de garantizar una recuperación económica pospandémica inclusiva, equitativa y sostenible”, y acordaron “profundizar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social y la integración de los sistemas de producción y de las cadenas de valor, incluyendo lo relativo a materias primas”.
Además, coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre las dos regiones, y subrayaron su compromiso para “abordar conjuntamente los desafíos globales”.
De acuerdo con la información oficial, las partes se comprometieron a “fortalecer el multilateralismo y la cooperación en foros multilaterales y reforzar la asociación birregional basada en valores compartidos y una visión para el futuro de sociedades democráticas, libres y equitativas”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *