Río de Janeiro y Santos tendrán 5% de su territorio bajo el agua por aumento de nivel del mar para 2050, alerta ONU

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 28 nov (Xinhua) — El 5 por ciento de la superficie de las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, la más turística de Brasil, así como de Santos, cuyo puerto es el mayor de América Latina, quedará bajo el agua para 2050 ante el incremento del nivel del mar por el cambio climático, alertó un informe divulgado hoy por Naciones Unidas.
De acuerdo con los datos de Human Climate Horizons, una colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Climate Impact Lab, “el impacto del cambio climático en las inundaciones costeras se multiplicará por cinco durante este siglo, poniendo a más de 70 millones de personas en zonas inundables en expansión”.
El documento fue presentado a pocos días de la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
En Río de Janeiro, el peor escenario es que el mar suba 20,93 centímetros a mediados del siglo y 48,86 centímetros a finales del siglo, mientras que en Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste), se pronostica que el nivel del agua se incremente 24,64 centímetros a medio siglo y 55,84 centímetros a finales del siglo.
Según el comunicado de PNUD, América Latina, el Caribe, el Pacífico y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo están a la cabeza de las regiones más afectadas por el aumento del nivel del mar, con una proyección de pérdida significativa de tierras e infraestructuras esenciales debido a inundaciones permanentes.
“Para 2050, las proyecciones muestran que cientos de ciudades costeras con una alta densidad de población quedarán expuestas al creciente riesgo de inundaciones”, sostuvo.
El PNUD agregó que “muchas regiones bajas a lo largo de las costas de América Latina, África y el Sudeste Asiático pueden verse amenazadas por inundaciones permanentes, producto de una alarmante tendencia que puede provocar el retroceso del desarrollo humano en comunidades costeras de todo el mundo”.
Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD anotó que “el desplazamiento de millones de personas y la interrupción de la actividad económica en los principales centros de negocios pueden introducir nuevos elementos de inestabilidad y aumentar la competencia por los recursos”.
El experto agregó que la nueva investigación del PNUD y del Laboratorio de Impacto Climático, “es un recordatorio más a los responsables de la toma de decisiones que asisten a la COP28 de que el momento de actuar es ahora”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *